martes, 30 de agosto de 2011

Hoy es el día de Santa Rosa de Lima

La ciudad de Lima estaba sitiada y a punto de ser arrasada cuando ella y otras personas se arrodillaron y rezaron por tres días pidiendo la salvación de la ciudad
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir

Desde hace una semana en todas las comisarías del país comenzaron los preparativos para hoy, el día de Santa Rosa de Lima, patrona de los caquis. Algunas instituciones ya hicieron sus festejos con asadacho umía desde la semana pasada.
El origen. Según la historia, la tormenta de Santa Rosa se remonta al año 1615, cuando buques piratas holandeses decidieron atacar la ciudad de Lima y se acercaron al puerto del Callao, eran los días previos a la fiesta de La Magdalena. Entonces Rosa reunió a las mujeres de Lima en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario para rezar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
La noticia del desembarco alertó a toda la población y Rosa subió al altar, cortó sus vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en El Sagrario, los tapó con sus trapos rotos. Mucha gente escapó de Lima al saber del posible desembarco.
Nada parecía que le iba a salvar a los limeños de una muerte segura porque los piratas los sobrepasaban en números, pero misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa murió en su barco, como los piratas se quedaron “sin cabeza”, entonces las naves se retiraron sin atacar El Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se la representa portando a la ciudad sostenida por el ancla.
La tormenta. En Paraguay, Argentina y Uruguay, hacia finales del mes de agosto ocurre la “Tormenta de Santa Rosa”. La tradición atribuye a Rosa el origen de este fenómeno natural que logró la huida de los enemigos de tierras peruanas.
Un poco más casero, es la leyenda sobre la casita fabricada por el hornero, pájaro que usa adobe, agua y paja para hacer para su casita. Se cuenta que si alguien a propósito destruye la casita del hornero, Santa Rosa de Lima se enoja tanto por la injusticia que envía una tormenta de aquellas en contra de aquellos que destruyeron la casita de un animalito de Dios.
PERUANA DE NACIMIENTO
Isabel Flores de Oliva, conocida como Santa Rosa de Lima, era peruana, hija de Gaspar Flores, “arcabucero”, natural de San Juan de Puerto Rico, y de María de Oliva. Nació el 20 de abril de 1586, aunque otros dicen que ella nació el 30 de abril, pero es la fecha mencionada por el primero de los biógrafos de Rosa, fray Pedro de Loaiza (su confesor también). Es lo que está escrito en Proceso Ordinario, un interrogatorio que hicieron las autoridades religiosas sobre la vida de Rosa. Fue bautizada el 25 de mayo de 1586 en la parroquia de San Sebastián, en Lima, por el sacerdote Antonio Polanco; sus padrinos fueron Hernando de Valdés y María Orosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario