miércoles, 17 de agosto de 2011

Ex trabajadores de Southern ganan procesos judiciales contra minera

Según disposición judicial ordena a minera que devuelva el dinero que sus ex trabajadores fueron obligados a pagar por las acciones de esta empresa. Demanda data de 1996, sin embargo Southern había intentado dilatar proceso presentando una serie de recursos que se acallaron por recomendación del mismo Poder Judicial.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir

El proceso judicial data del año 1996, pero esto no aminoró los ánimos de los cientos de ex trabajadores de la empresa minera Southern, que reclaman la devolución de su dinero tras ser obligados por esta compañía a comprar acciones valorizadas en mil nuevos soles cada una.
Además tuvieron que soportar una serie de documentos que dilataron el proceso en más de una oportunidad, sin embargo esta semana el Poder Judicial ordenó que el dinero invertido por estos trabajadores fuera devuelto y además recomendó a la misma minera y a sus abogados a no remitir mayor documentación apelando a las decisiones judiciales ya que dilatan el proceso que ya tiene una sentencia firme.
Como se recuerda, durante el gobierno del general Juan Velasco, la empresa Southern temiendo las medidas nacionalistas del general, vendió a sus casi mil 500 empleados y obreros acciones de mil soles cada una. Cuando ya estaban por poseer el 40% del accionariado de la empresa, sucedió el golpe del general Morales Bermúdez que desactivó las conquistas laborales quedando frustrada su participación en el accionariado de la empresa.
Años después, comenzaron los reclamos de los trabajadores y la minera les entrega acciones en papeles aunque se niega a devolverles su dinero, por lo que empiezan los juicios que a la fecha han dejado 500 ex trabajadores fallecidos y sin cobrar ni un centavo.
El proceso y el conflicto parecen haber llegado a su fin con la reciente sentencia del Poder Judicial y los trabajadores Juan Pamo y Edgar Mendoza, representante de los trabajadores en Tacna, han anunciado que el último recurso de la minera también fue declarado improcedente, con lo cual en los próximos días se procederá a ejecutar las sentencia judicial forzada para devolver el dinero que la minera se negaba  devolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario