lunes, 8 de agosto de 2011

La economía de China comienza a temblar y afectaría al Perú en el 2012


Comercio. contagiado por la grave crisis de EEUU. El ‘Dragón Rojo’ reclama que Obama reordene su economía. Habría una menor demanda al Perú de las materias primas por parte del Estado asiático.

Redacción. La República

La pérdida de la clasificación de riesgo AAA por parte de Standard & Poor’s (S&P), por primera vez en la historia de los EEUU, generó un temblor en las bolsas debido a la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial.

En el caso del Perú, expertos coincidieron en reconocer que el posible contagio de la crisis estadounidense a China tendría efectos lesivos para la economía de nuestro país debido a una menor demanda de materia prima para su industria.
Comercio perjudicado

En primer lugar se vería perjudicado el intercambio comercial entre el Perú y China, el cual –según indicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Eduardo McBride– podría sumar más de US$ 13 mil millones al cierre de 2011, lo que representa un aumento del 32% respecto a similar periodo del año pasado.

No obstante, indicó que los posibles efectos de la crisis norteamericana al país asiático no se harían notar en el Perú hasta el próximo 2012, aludiendo que su economía (según datos del primer semestre) crece al 9,2%, “no muy lejos del 9,5% al que estaba acostumbrado”, puntualizó.

“No dudamos de que China pronto se convertirá en el primer socio comercial del Perú, por encima incluso de Estados Unidos”, constató el presidente de Capechi.

Caída en el precio de los metales

Por su parte, el economista Juan José Marthans, ex jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sostuvo que tras 10 años de bonanza económica con el incremento del precio internacional de los minerales, ahora le toca al Perú una época de sinceramiento.

Indicó que si el bloque compuesto por la Unión Europea y EEUU agrava su crisis, por un efecto de oferta y demanda China produciría menos y necesitaría un menor uso de materia prima.

Recordemos que el ranking de productos peruanos a China lo lideran metales como el cobre, el zinc, el hierro, la plata y el oro.
El 60% de los ingresos de exportación de nuestro país proviene de la minería. Solamente durante el 2010 el Perú envió US$ 4.200 millones al país asiático.

Apostar por el TLC

El panorama desalentador del gigante asiático y la crisis internacional financiera ha llevado al Perú a buscar alternativas como el fortalecimiento de los TLC y acuerdos comerciales con los vecinos de la región y con los otros socios estratégicos.

Incluso el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, recordó el pasado viernes en el foro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que habría que diversificar las exportaciones y seguir con la política comercial del país.

Datos

Caen las bolsas. Tras el anuncio de Standard & Poor’s, las reacciones no tardaron en aflorar en los gobiernos asiáticos y europeos, que temen que la degradación de la nota de la deuda de EEUU actúe como un gatillo para un “lunes negro” en los mercados internacionales.

Contactos. Para evitar este desplome en los mercados, los responsables de finanzas de las principales economías mundiales mantuvieron contacto telefónico.

Preocupaciones chinas

Tras la rebaja histórica de la calificación de la deuda de EEUU y los temores a una recesión, los chinos fueron contundentes: que EEUU corrija los errores estructurales de su deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China.

Además exigió la supervisión de entidades internacionales sobre la divisa estadounidense.
La segunda economía del mundo incluso se plantó para reclamar una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global y así evitar la dependencia mundial del billete verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario