lunes, 8 de agosto de 2011

El plan social costará S/.1,446 millones

El proyecto de presupuesto 2012 establece implementación gradual. Pensión 65 empieza este año en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
El próximo año se daría pensión a 167 mil mayores de 65 años en extrema pobreza. (H. Aparicio)
Por Rudy Palma
Los programas sociales ‘bandera’ del actual gobierno ya cuentan con un diseño en el proyecto de presupuesto 2012 que el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, presentó la semana pasada ante el Consejo de Ministros.
Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, la ampliación de Juntos y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) costarán S/.793 millones en lo que resta de 2011 y S/.1,446 millones el próximo año. La propuesta está en revisión por los diferentes portafolios y la versión final será enviada al Congreso antes del 30 de este mes.
AVANCE GRADUAL. Ideado en el primer plan de gobierno de Gana Perú como una pensión universal para todos los mayores de 65 años, el diseño final de Pensión 65 establece una implementación gradual que empezará este año en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac con una cobertura de 100%.
Tendrá un avance parcial en Lima Metropolitana, Callao y en otros 11 departamentos donde ya actúa el ‘bono gratitud’ creado por el régimen anterior para dar S/.100 a los mayores de 75 años en extrema pobreza. Este programa costará S/.241 millones en 2012 y se ampliará a Cusco, Puno y Huánuco. Se estima que en 2013 llegue al resto del país.
Para su mejor aplicación se usará el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) que ha permitido identificar a 167 mil beneficiarios en 121 mil hogares. Cada hogar recibirá S/.250 (S/.125 por persona), señala el proyecto.
Indica también que solo podrán acceder las personas mayores de 65 años en pobreza extrema, sin pensión bajo ningún régimen u otro que otorgue prestación económica por parte del Estado, incluyendo Essalud. No deben pertenecer a otros programas sociales salvo al Sistema Integral de Salud (SIS) o al Programa Nacional de Alfabetización (Pronama).
CUNA MÁS. Este programa intentará ser una versión mejorada de los ‘wawawasis’, pues la atención de los niños estará a cargo de docentes de educación inicial. La priorización de distritos se determinará de acuerdo con sus niveles de pobreza y de desnutrición infantil. En 2012 se prevé atender a 54 mil niños en 455 distritos que atiende el programa Juntos. El costo será de S/.191 millones.
Por su parte, Beca 18 tiene como meta cubrir los gastos de admisión, académicos, materiales, de atención médica, de alimentación, de habitación y de movilidad para 5,082 jóvenes talentosos de escasos recursos económicos.
Para ello, se hará una convocatoria a 35 mil alumnos de quinto año de secundaria de 7,500 instituciones educativas, que cumplan con haber ocupado los primeros puestos. El proyecto señala que en el 2016 se tendrían 25,000 jóvenes becados estudiando al mismo tiempo con un costo anual de S/.688 millones.
CRECE JUNTOS. El mayor gasto fiscal se concentra en la ampliación del plan de subsidios directos Juntos. Así, el número de beneficiarios pasará de 2 millones este año a 2.6 millones en 2012, que recibirán las transferencias bimensuales de S/.200. Se tendrán 204 distritos adicionales cubiertos, con lo que se llegará a un total de 850 localidades.
Se calcula invertir S/.834 millones y se destinarán S/.130 millones adicionales para mejorar la oferta de servicios de salud y educación en el ámbito de dicho programa.
Finalmente, el Sistema de Atención Médica Urgente (SAMU) se iniciará con un piloto en el último trimestre de este año. El plan consiste en una modalidad de atención de emergencias extra hospitalarias que operará en zonas rurales con alta dispersión de oferta de centros de salud y hospitales, y en zonas urbanas con mayor exposición a eventos de riesgo.
Los primeros beneficiarios serán los pobladores rurales de Huancavelica y los habitantes del distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Para esta atención se destinarán 52 ambulancias equipadas (29 en Huancavelica y 23 en San Juan) y personal para atender emergencias.
En 2012, se ampliará a toda la población rural de Puno y Huánuco, así como al distrito capitalino de Comas. El costo fiscal será de S/.40 millones.
Esta semana continuará la discusión del presupuesto a nivel ministerial y no se descartan mayores presiones de algunos pliegos. En un estimado inicial del Ministerio de Economía, las demandas adicionales de gasto por parte de los sectores ascienden a S/.28 mil millones. cortesia peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario