jueves, 3 de marzo de 2011

Washington Zevallos renuncia a financiamiento de minera

Tras las amplias expresiones de rechazo al financiamiento de las campañas electorales de 22 candidatos a congresistas por parte de una organización no gubernamental de la empresa minera Yanacocha, el congresista Washington Zeballos renunció a ese cuestionado apoyo.

“El congresista Washington Zeballos tomó la decisión de renunciar al programa ‘Impulso para un buen Congreso’ que por segundo año desarrolla la ONG Reflexión Democrática, para salvaguardar su honor y reputación que lo identifica como un parlamentario que siempre ha mantenido su independencia política y la defensa del interés público, tal como lo demuestra su constante defensa por los recursos hídricos en diversos territorios del país”, señala la nota de prensa emitida por su despacho. La presencia de Zeballos había generado una serie de suspicacias, debido a su trayectoria en defensa de la ecología y el medio ambiente, prácticas que no son precisamente las que defiende la minera de Roque Benavides, dueño de Yanacocha y uno de los empresarios más cercanos al presidente Alan García.

TransparenciaEn su carta de renuncia el congresista Zeballos señala: “A lo largo de mi vida política, profesional y personal he mantenido una línea de conducta de transparencia y honestidad, al servicio del interés común y no de intereses privados. Por lo que considero indispensable evitar suspicacias y especulaciones que puedan poner en duda mi idoneidad moral e independencia en mi actuación parlamentaria…”.

Zeballos recordó que él defendió y suscribió iniciativas legislativas que proponen la creación de un impuesto a las sobreganancias mineras, y ha mantenido una posición firme en el caso Doe Run, la minera Caudalosa, la defensa del agua de Pasto Grande frente a la empresa Quellaveco y además fue crítico con la contaminación provocada por la Southern en la ciudad de Ilo.

Recordó también que como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos ha defendido en todos los foros y comunicados públicos la Ley de Consulta Previa para que a los pueblos afectados por exploraciones de recursos naturales participen en dar su consentimiento sobre dichas operaciones.

“En el caso de Moquegua, mi despacho ha defendido el agua frente a los intereses de una empresa minera, en Ilo, Moquegua y Sánchez Cerro, y mi actuación siempre ha estado al lado de los trabajadores y de los ciudadanos preocupados por el uso de sus recursos naturales”, afirmó al dejar sin efecto su incorporación a un programa que, según sus críticos, pretende “comprar” futuros congresistas con el financiamiento de su campaña.

Previamente a la denuncia de LA PRIMERA sobre el caso, renunció al financiamiento, por consideraciones éticas, el congresista Mesías Guevara, también de Perú Posible.

Carta de sujeciónDe acuerdo al documento que suscriben los candidatos ante la ONG, ellos se comprometen a respetar
y cumplir “las condiciones y reglas del programa ‘Impulso para un mejor Congreso 2011-2016’ y a presentar ‘solo las proposiciones de ley que, previa y rigurosa evaluación, estime necesarias para el progreso y beneficio del país”.

Es decir, se obliga al candidato a condiciones y reglas que los ciudadanos no conocen y que los condicionan como postulantes a cargos públicos, siendo un derecho de los ciudadanos conocer transparentemente todas las condicionantes con las que un candidato está postulando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario