miércoles, 21 de septiembre de 2011

La pareja presidencial viajó con sus hijos

Canciller lo confirmó pero aseguró que el Estado no desembolsó viáticos para los tres menores. Creen que Humala abusa de su alta popularidad.
El presidente llevó también a sus hijos a su viaje oficial a Nueva York. (USI)
En medio de la polémica que ha desatado el viaje a Nueva York de la primera dama Nadine Heredia, a quien el Gobierno le asignó una delegación especial de cinco personas, que le cuesta US$6 mil a Palacio, el canciller peruano Rafael Roncagliolo confirmó hoy que la pareja presidencial está en dicha ciudad de EEUU con sus tres hijos.
El jefe de la diplomacia peruana informó que los menores viajaron en el avión presidencial con Ollanta Humala y su esposa. Aseguró que el Estado no desembolsó viáticos para los hijos del mandatario, y desestimó las eventuales críticas que esto pueda ocasionar. “El presidente tiene derecho a viajar con sus hijos, como es obvio, y porque los hijos del presidente no reciben viáticos”, alegó.
A su turno, el jefe del gabinete, Salomón Lerner, también defendió el viaje de toda la familia presidencial. “Entiendo que va a pasar el fin de semana en Estados Unidos y tiene todo el derecho de estar con su familia. El presidente está haciendo además un trabajo muy intenso todos estos días y seguramente va a cumplir un día de descanso o día y medio de descanso el fin de semana”, dijo el premier desde Piura al ser consultado sobre el tema.
Pero lo que ha seguido generando cuestionamientos ha sido la agenda y la comitiva propias con las que viajó Heredia. “Es un nuevo error político del Gobierno, abusando de su alta popularidad y en medio de una crisis mundial, cuando se debe ser austero. Se actúa con poco tino”, dijo el dirigente de Perú Posible Juan Sheput.
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder cree que se busca potenciar la “figura política” de Nadine y convertirla en una especie de “supraministra”. “Probablemente esté implantando un estilo que le sirva como colchón o plataforma (política). Ella ya está emitiendo juicios políticos, y no olvidemos que siempre aparecía en los afiches de campaña de Humala”, aseveró.
LO QUE DICE LA LEY. Pero las aspiraciones políticas de la esposa de Humala y su eventual candidatura presidencial en 2016 tendrían que sortear algunos escollos. El inciso e) del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones dispone que están impedidos de postular a la Presidencia “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado (…) del que ejerce la Presidencia”.
Eso significa que Gana Perú tendría que modificar dicha ley para una eventual postulación de Heredia. peru21 cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario