jueves, 22 de septiembre de 2011

UAVIT CAPACITA A ALUMNOS DE PRIMARIA SOBRE MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL


A través de cuentos y dinámicas grupales,
alumnos captan mejor el mensaje y participan activamente.

(Ilo, Setiembre de 2011) Con la finalidad de prevenir el maltrato infantil y abuso sexual de menores, las profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UAVIT) del Ministerio Público del Distrito Judicial de Moquegua - Sede Ilo, viene capacitando a los alumnos de la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres a través de charlas, talleres y juegos infantiles. 

“Estamos trabajando con niños del nivel primario de esta institución educativa, desde el inicio del año escolar. Lo que hacemos es ir de aula en aula para enseñarles cuáles son sus derechos, que es el maltrato infantil y como se produce, así como a informarles donde deben acudir sin son víctimas de violencia familiar o de algún hecho que atente contra su indemnidad sexual. Asimismo, las psicólogas de la unidad vienen trabajando temas como el autoestima, para que desarrollen seguridad y confianza en los alumnos ya que esto es muy importante para formar su personalidad”, manifestó la Abog. Ana María Ruiz Zegarra, responsable de la UAVIT Ilo.

Para llegar al público infantil, las integrantes de la unidad, realizan la lectura de cuentos y dinámicas grupales, donde se ha observado que los alumnos captan mejor el mensaje y participan activamente sobre el tema.

De igual forma se ha capacitado a los padres, sobre el rol de la familia en la sociedad, los tipos de familia, el ciclo de familia, entre otros temas, habiendo mucha aceptación por parte de ellos, ya que les sirve para educar mejor a sus hijos.

Cada año, la  Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UAVIT) Ilo, tiene programado continuar trabajando en los distintos colegios de la provincia.

Se recomienda a la población a tener cuidado con los niños, niñas y adolescentes, ya que se están presentando muchos casos de violencia sexual. “A las personas no les gusta hablar del abuso sexual, prefieren tenerlo en secreto y no decirlo a nadie, esto es porque tienen vergüenza y porque nos dicen que si avisamos a alguien, lastimaran a quienes queremos. Por eso debemos tener cuidado porque cualquier persona puede abusar sexualmente de los niños y tenemos que saber también que por lo general, quien te hace daño sexualmente, es alguien conocido”, enfatizó la Abog  Ana María Ruiz Zegarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario