domingo, 25 de septiembre de 2011

Piden que se rechace la Ley del Trabajo

Gustavo Yamada dijo que proyecto no sería flexible y dificulta formalidad de empresas. Indicó que no es auspicioso que el Gobierno la resucite.
Cambios a ley laboral despiertan nueva polémica. (A. Orbegoso)
El exviceministro de Promoción Social, Gustavo Yamada, aseguró que el Congreso no debería aprobar la Ley General del Trabajo, si es que el proyecto mantiene una rigidez en las principales normas para el sector.
El experto en temas laborales refirió que es muy poco auspicioso que el Gobierno trate de resucitar un proyecto de ley general del trabajo que data de ocho años, y que no alcanzó un consenso porque iba a en contra de lo que se necesita para generar más empleo de calidad.
Yamada aseguró que, en la actualidad, se busca una legislación flexible que permita que las empresas se ajusten más rápido a los cambios que ocurren con frecuencia en el mundo y que, a la vez, sea protectora y que ofrezca seguridad a los trabajadores.
En ese caso, las economías emergentes prefieren desarrollar un tema de “flexiseguridad”, antes que un proyecto como la ley general de trabajo, que tiende a hacer más rígida la legislación del sector. “Ojalá que este proyecto, si se mantiene en esa línea, no consiga la aprobación del Congreso”, subrayó el exviceministro de Promoción Social.
MUNDO INFORMAL. De otro lado, reiteró que la iniciativa, lejos de contribuir a una mayor formalidad, la dificulta, más aún cuando la informalidad llega a alrededor del 70%.
En conclusión, mencionó que si la propuesta es la misma que hace ocho años, “no veo que este proyecto sea muy favorable para mejorar las condiciones de absorción y generación de empleo formal”.
Finalmente, sobre el impacto que dejaría la crisis mundial en el sector laboral, Yamada manifestó que el Perú tiene “municiones” para afrontar cualquier problema externo, aun mejores que las que tenía en 2008 y en 2009.
Sin embargo, si esta turbulencia se hace muy severa y prolongada, podría estancar la generación de empleo, como sucedió en el segundo y el tercer trimestres de 2009. peru 21 cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario