viernes, 23 de septiembre de 2011

Tecnología de punta en Machu Picchu

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco hizo tal propuesta para garantizar la sostenibilidad de la ciudadela inca.
Las propuestas hacen hincapié en la conservación y preservación del sitio. (AP)
La aplicación de tecnología de punta que permita optimizar el manejo de Machu Picchu, garantizando su sostenibilidad responsable, propone el estudio sobre el plan de uso del santuario presentado hoy en el Cusco ante expertos nacionales y extranjeros.
La elaboración del documento estuvo a cargo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco y contó con el apoyo de expertos nacionales, latinoamericanos y europeos.
“El documento plantea un nuevo modelo con el que ahora debiera manejarse Machu Picchu, abandonando el anterior que data de hace 30 años”, dijo Víctor Hugo Pérez, titular de la Dircetur Cusco.
“Planteamos aplicar tecnologías para mejorar el manejo del sitio, pero teniendo en cuenta siempre el tema de la conservación. A ello se suma tratar que los turistas, bajo un criterio de sacralidad, también puedan disfrutar de su visita a la ciudadela”, manifestó.
El plan propone que el uso de la tecnología debe estar aplicado, por ejemplo, en la venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca, en el proceso de reservas, accesos y control de personas.
“También incluye un análisis del ingreso y salida de Machu Picchu, que actualmente se hace por un solo lugar, lo cual genera el desgaste del material lítico. Por ello, se plantean algunos temas generales, pero no se llega a especificaciones”, aclaró tras señalar que se hace hincapié en la importancia de la conservación y preservación del sitio.
Pérez precisó que el documento será presentado próximamente ante la Unidad de Gestión del Santuario Histórico Machu Picchu (UGM) para su evaluación técnica. *“Será la UGM la que deberá asumir o descartar las sugerencias *señaladas en el estudio”, declaró a la agencia Andina. peru 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario