martes, 27 de septiembre de 2011

Suspenden paro regional indefinido hasta el lunes 3 de octubre

Finalizada la reunión de autoridades en el despacho de Presidencia regional, la máxima autoridad de Tacna informó que la paralización indefinida quedó suspendida hasta el próximo lunes 3 de octubre. Sin embargo el GRT esperará hasta el 30 de septiembre a que el ejecutivo remita un documento oficial sobre los pedidos tacneños de anulación de la Audiencia Pública de Southern. De no darse esta situación Tacna paralizará definitivamente.
Creado por: Radio Uno
 
Pdte. Regional - Tito Chocano
Confirmado. Luego que la noche de ayer el Presidente Regional de Tacna, Tito Chocano enviara un documento al Presidente de la República, Ollanta Humala, indicando que la región Tacna paralizaría indefectiblemente a partir de mañana y en forma indefinida, esta mañana las autoridades por mayoría decidieron suspender la huelga hasta el lunes 3 de octubre. Sin embargo no será sino hasta el 30 de septiembre en que darán plazo al ejecutivo para que atienda los pedidos tacneños.
Esta decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, luego que la cita que se desarrollaba desde las 10:30 horas se efectuara a puertas cerradas. Y quedó finalmente ratificada tras la participación del Presidente Regional, quien precisó que luego de un amplio debate de las autoridades y representantes de frentes de defensa y gremios organizados, se llegó al acuerdo definitivo de suspender la huelga, por sólo hasta el lunes próximo.
Según la información proporcionada por Chocano Olivera, durante este período, las autoridades conformarán un equipo técnico para darle sustentos a los pedidos tacneños, aunque reveló que la intención inmediata de la región consiste en anular la Audiencia Pública para posteriormente pedir en forma definitiva la cancelación de las pretensiones de ampliación de Southern. “No permitiremos que la minera amplíe su planta hasta que cumpla con devolver el agua que usó y resarza a Tacna de los daños ambientales originados en más de 50 años de explotación”, indicó el presidente regional.
Chocano Olivera también manifestó que si el ejecutivo cumple con anular la Audiencia Pública de Southern la región no aceptará instalar una mesa de diálogo con el gobierno, porque ya no tendrán nada más que dialogar, toda vez que en el documento que pusiera en evidencia RADIO UNO, quedara constatado que el Ministerio de Energía y Minas (MINEN) pretendía condicionar a Tacna con una serie de pedidos, luego de lo cual se llevaría a cabo de todas formas dicha audiencia, hecho que por supuesto rechaza Tacna.
Otro de los puntos abordados por las autoridades en esta cita es ratificarse en su postura de pedir la interpelación  o renuncia de los Ministros del Interior, Óscar Valdez y del titular del MINEM, Carlos Herrera. Así como manifestar el rechazo unánime contra las intenciones de otras minas de operar en la región haciendo uso de aguas subtarráneas.
Mientras esto era expresado por el Presidente Regional, otro grupo de personas y representantes de gremios, así como dirigentes de otras zonas ratificaron su postura de paralizar mañana, aunque no cuenten con el respaldo de las autoridades. cortesia radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario