viernes, 23 de septiembre de 2011

Congreso aprobó reforma tributaria para la minería: no faltaron las críticas

Renta. Según Diez Canseco Canon a regiones se reducía y monto adicional sería de S/. 1.538 millones. Pero experto Luis Arias Minaya aclara que con ampliación de Antamina y Tintaya se llega a los S/. 3 mil millones. Luis Galarreta: Además se recuperaría el canon. 

Enrique Larrea.


El Congreso aprobó los tres proyectos de ley que envió el Poder Ejecutivo para incrementar la carga tributaria del sector minero al país y que permitirá recaudar S/. 2,940 millones adicionales anualmente, según cálculos del gobierno.

De este modo, el nuevo régimen tributario entrará en vigencia a partir de octubre y dada su periodicidad trimestral en enero del 2012,  las mineras reportarán el primer pago que podría sumar alrededor de S/. 735 millones, si se mantienen los precios actuales de los metales en el próximo trimestre. 

Compensarán reducción de canon

Sin embargo, estos proyectos fueron aprobados en medio de airados cuestionamientos. Precisamente uno de los más críticos fue el parlamentario de Gana Perú Javier Diez Canseco.

El congresista recalcó que con el nuevo régimen el monto “adicional” real que se recaudará del sector minero será menor a los S/. 2,940 millones anunciados.

 Detalló que los tres conceptos que se crean (el gravamen e impuesto especial; así como la nueva regalía minera) son considerados gastos deducibles al momento de determinar el 30% correspondiente al Impuesto a la Renta (IR).

Con ello se reduce el monto del IR minero, y, por ende, el monto del cual se extrae el 50% correspondiente al canon minero que se repartirá a las regiones. 

Para llevarlo a cifras concretas, Gustavo Ávila, economista de la ONG Propuesta Ciudadana, trabajó una proyección con información al primer semestre de este año.

De mantenerse los precios, con el nuevo esquema el IR minero perdería S/. 1,400 millones, aunque esta caída sería compensada con los nuevos ingresos por conceptos del gravamen y el impuesto especial a la minería. Finalmente, el Estado obtendría solo S/. 1,538 millones adicionales.

S/. 3 mil millones adicionales

Pero el experto en temas tributarios y ex jefe de la Sunat Luis Arias Minaya aseguró que sí serán casi S/. 3 mil millones adicionales los que se obtendrán del sector minero. Indicó que los  S/. 2,940 millones anunciados por el Ejecutivo fueron calculados ya considerando las deducciones del IR. Dijo que los tres conceptos tienen que ser deducibles del IR para evitar la doble tributación. Explicó que en los casi S/. 3 mil millones se incluyen el aumento en los ingresos que reportará la ampliación de las operaciones de Antamina y de Tintaya.

“La ampliación de Antamina comenzará a operar en el último trimestre de este año y significará un incremento de 33% en la producción de cobre. También entra en el cálculo la ampliación de Tintaya, dijo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, dijo que con los nuevos proyectos se compensará la caída del canon.

Datos

Competitividad. Comparados con Chile la carga fiscal sobre la minera será superior  entre 1,8 y 3,9 puntos porcentuales, dependiendo del margen operativo. 

Canon. 8 regiones no reciben canon minero (Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios, Loreto, Tumbes, Ucayali, Piura y el Callao).
Cambios. El gobierno no podrá modificar las tasas intermedias vía decreto supremo. Esta será vía ley  decidida en el Poder Legislativo.

Debe precisarse a dónde irá dinero

La directora ejecutiva de Cooperacción ,Julia Cuadros, señaló que el gobierno debe precisar hacia qué proyectos se destinarán los nuevos ingresos y qué entidad los administrará. Asimismo, solicitó que se modifique la Ley del Canon para que se permita usar los recursos no solo en infraestructura sino en programas productivos.

Con el nuevo régimen tributario la carga fiscal al sector varía entre 40% y 46%. Es ligeramente superior a la chilena entre 1,8% y 3,9%, dependiendo del margen operativo, con lo cual nos mantenemos en el límite de la competitividad con ese país. cortesia de la republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario