viernes, 23 de septiembre de 2011

Censarán y capacitarán a pescadores artesanales para mejorar producción

En una entrevista en exclusiva para RADIO UNO, el Ministro de la Producción confirmó a través de nuestra emisora que arribó a Tacna para anunciar una serie de estrategias para mejorar la producción de pesca. Entre las medidas que llevará a cabo PRODUCE es censar y capacitar a los verdaderos pescadores artesanales para identificar a los beneficiarios de los programas sociales.
 
Ministro de la Producción - Kurnt Burneo
 

El Ministro de Producción, Kurt Burneo anunció a través de RADIO UNO, una serie de estrategias que llevarán a cabo en la región Tacna para mejorar la producción pesquera. Entre las acciones de esta cartera ministerial, el titular del sector anunció que una de las principales estrategias será efectuar un censo de “verdaderos” pescadores artesanales para identificar a quiénes deberían ser los beneficiarios de los programas sociales.
Burneo Farfán refirió además que junto a esta iniciativa se reforzará los programas de capacitación a los pescadores artesanales en el litoral, dándoles un valor agregado de gestión para promover un reordenamiento en la producción pesquera que les permita dar competitividad a su sector en los mercados nacionales y extranjeros.
“El problema principal de los pescadores artesanales es la infraestructura. Este es un conflicto que va desde las embarcaciones hasta las cajas de pesca que son pura escenografía, porque con esa forma de pesca no pueden llegar al mercado de consumo directo sino al industrial. Es necesario promover créditos para pescadores pero al mismo tiempo concientizarlos para que le paguen al estado”, indicó.
Parte de esta estrategia consiste también –según Burneo- en elevar propuestas de desarrollo multisectorial para los pescadores que involucre un análisis del mercado interno y de la canasta familiar para que los artesanales tengan mejores niveles de competitividad respecto a carnes de ave.
“Si el jurel alcanza los dos soles, tendrá competitividad respecto a las carnes de ave. Fomentaremos el consumo y los pescadores tendrán más éxito. En condiciones normales o no venden el pescado en mercados o esperan que se pudra para vendérselos a las harineras. Tenemos que mejorar los canales de comercialización y relanzar los centros de entrenamiento para mejorar las capacidades de los pescadores.
Burneo se refirió también a la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el cual se espera le será encargada. Respecto a esta cartera explicó que una de las vertientes de este sector será la identificación de verdaderos beneficiarios de los programas sociales y otro que se encargue del cumplimiento de políticas del ministerio. En ambos casos -dijo- no se tratará de más asistencialismo sino de promover programas productivos. “No daremos peces, enseñaremos a pescar. Para que la gente que sale de la pobreza extrema no regrese a ella otra vez”. cortesia radio uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario