sábado, 24 de septiembre de 2011

Minería dará S/. 3 mil millones al año

Versión. Ministro de Energia y Minas descarta dudas. Sin embargo, legislador Diez Canseco ratifica que el monto a recaudar será menor por descuento de IR.

Enrique Larrea.

El monto adicional que obtendrá el Estado con el nuevo régimen tributario a las mineras sigue generando polémica. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, aseguró ayer que serán más de S/. 3 mil millones adicionales netos anuales.

Detalló que de las unidades operativas actuales se obtendrán S/. 2 mil millones, y de la nueva producción alrededor de S/. 1.200 millones. “En cifras gruesas terminan siendo S/. 3.200 millones”, remarcó. La cifra que expuso el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Congreso el pasado lunes fue de S/. 2.940 millones.

En cualquiera de los casos este monto dependerá del precio internacional de los minerales.

Reducción del IR

Pero las dudas sobre el real monto a obtenerse continúan. Ayer el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco reiteró que el verdadero monto adicional es menor a los S/. 2.940 millones anunciados. Anotó que en la presentación del ministro de Economía, Luis Castilla, este presentó un cuadro en el que se detalla que los S/. 2.940 millones son calculados sin considerar el efecto de la distribución del Impuesto a la Renta.

Con ello, anotó que la recaudación sería mucho menor y rozaría los S/. 1.600 millones, cifra positiva pero insuficiente, en su opinión.
La misma atingencia había hecho la ONG Propuesta Ciudadana, que calculó el nuevo ingreso en S/. 1.538 millones. Aunque el tributarista Arias Minaya dijo que el monto anunciado ya contemplaba los descuentos por IR.

El rol de las regalías  

Pero en estricto al cálculo del gobierno debería descontarse los ingresos del pago de regalías que no es un adicional, o sea, no es nuevo, solo corresponde a un nuevo esquema. Es decir que sería incluso alrededor de S/. 640 millones menos, según el economista de Propuesta Ciudadana Gustavo Ávila. 

S/. 7 mil millones sin ejecutar

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, reveló que hasta la fecha los gobiernos locales y regionales han acumulado alrededor de S/. 7 mil millones del canon minero sin invertir. Cabe indicar que la Ley de Canon solo permite ejecutar este dinero solo en infraestructura.

Respecto al destino de los ingresos adicionales del sector minero, Herrera manifestó que será recaudado por la Sunat y que será administrado por el gobierno central. Los proyectos que solventarán aún no se definen.
cortesia la republica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario