martes, 27 de septiembre de 2011

CONTRACCION PRODUCTIVA EN LA REGION MOQUEGUA

Por: Eco. Jorge Acosta Zevallos
El crecimiento de la producción en lo que fue el primer semestre del presente año en la región Moquegua no ha sido tan afortunada desde la realidad de su variación física. Esta se ha reducido en sus principales actividades productivas y de servicios como son la minería, manufactura, pesca, electricidad y agua, servicios gubernamentales. Y a pesar de indicadores positivos en la agricultura y servicios financieros estos resultan poco significativos ante la importancia de los primeros. En general la variación de la  producción entre el mes de Enero a Junio del 2001 con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido de -11.9%,po tanto la definición es contracción productiva.(Cuadro N°02)
Buscar respuestas del por que de la determinación recesiva implica una red de causas y efectos simultáneos que empiezan por la característica  de la estructura económica regional. Moquegua es de 06 regiones naturales que empiezan desde el litoral del Pacifico hasta la parte más alta de los Andes  con un margen geográfico bastante estrecho. Con un mar de recursos hidrobiológicos ventajosos esta elevadamente depredado. Sus costas son desérticas y con pocos terrenos con posibilidades de irrigaciones, adicionemos que el agua es escasa y lo valles son pequeños. Su sierra es bastante accidentada, con pueblos en pobreza, sin embargo contiene grandes yacimientos mineros que atraen la inversión extranjera. La configuración productiva es fundamentalmente primaria y una secundaria correlacionada a la anterior. No es casual que la ponderación realizada por el INEI sobre la estructura productiva en el año 2007, la Minería, Manufactura y Pesca tiene mayor peso con 23.4%, 24.4% y 22.0% respectivamente llegando aproximadamente a  70%. (Cuadro N°01). Léase que Minería está referida  a la extracción de minerales y la Manufactura incluye la industria que en la región es la metalúrgica (blíster y catados de cobre), pesquera (Harina, aceite y conserva de pescado). Esta característica le permite aparecer a en la estadística nacional como tercero entre las regiones con más altos ingresos en la que incide fuertemente la minería y metalúrgica. Si agregamos que en Moquegua tiene bajo número de Hectáreas agrícolas y que el agua es escasa, podemos afirmar que la actividad extractiva e industrial minera y de pesca son las actividades preponderantes en Moquegua y generadoras de impuesto a la renta y su consecuente canon minero.
¿Estamos en recesión productiva?. Algunos han afirmado que la situación es de crisis. La calificación desde nuestro punto de vista es exagerada. La estadística mostrada son datos del volumen de producción en dos opciones: a) la ponderación las actividades productivas en la   región moqueguana, b) el crecimiento de Enero a Junio del presente año con respecto al mismo periodo del año anterior.  Y por supuesto que en este último las cifras son negativas, pero recordemos que para tener una explicación más objetiva de los mismos tendríamos que multiplicarlos con los precios y tendríamos el valor del PBI nominal y real de la región Moquegua.
  ¿Por qué la contracción productiva?. 1) Porque somos una región que exporta fundamentalmente productos primarios y estamos sujetos a la  demanda de la economía internacional. 2) La economía internacional sigue caótica, EEUU. no logra salir de la crisis, Europa tiene emergencias que atender como es el caso de Grecia. 3) Nuestra moneda se ha apreciado con respecto al dólar y no resulta atrayente para los exportadores. 4) La Economía China que es hoy nuestro gran mercado siente que su economía se calienta demasiado y ha comenzado a desacelerar su crecimiento. 5) Hemos estado en un periodo electoral donde las reglas de juego económicas no estaban claras, 6) El primer semestre ha sido de convulsión social entre la sociedad civil y las empresas mineras: Tía María, Puno, Cerro de Pasco, etc. 7) El tema Quellaveco y el buen uso de los recursos hídricos sigue en la agenda sin solución. Estos y otros factores se combinan sistemáticamente e influyen en la variabilidad de la economía regional donde todavía la economía en los últimos años crece sin lograr la inclusión social ahora tan mencionada pero en nada solucionada.

CUADRO N°01
PONDERACION DE PRODUCCION DE MOQUEGUA
Agropecuario
4.90%
Pesca
22.00%
Minería
23.40%
Manufactura
24.40%
Electricidad y Agua
7.30%
Servicios Gubernamentales
4.80%
Servicios Financieros
1.80%
Otros
30.90%

Fuente: BCRP, Síntesis económica de Moquegua Junio 2011
CUADRO N°02
Variación % de la Producción Ene-Jun 2011
                   con respecto al periodo del año anterior
Agropecuario
14.7
Pesca
-27
Mineria
-25.3
Manufactura
-27.9
Electricidad y Agua
-25.9
Servicios Gubernamentales
-3.2
Servicios Financieros
3.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario