Más de lo mismo. proinversión quiere privatizar cinco puertos. La iniciativa contradice el compromiso del presidente Ollanta Humala de fortalecer y modernizar Enapu, afirmó el dirigente de Leopoldo Ortiz.
La República. Redacción.
Tras el anuncio de Proinversión de entregar en concesión cinco puertos regionales entre el 2012 y 2013, los trabajadores portuarios mostraron su rechazo a estas nuevas privatizaciones, pues con ello se termina de liquidar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuando existe el compromiso del presidente Ollanta Humala de fortalecer la presencia estatal y recuperar los puertos para el país.
“Proinversión está minando la credibilidad y fortaleza del presidente Ollanta Humala al contradecir su compromiso asumido ante los chalacos durante su campaña, el de potenciar y modernizar los puertos, ratificado en el mensaje de 28 de julio y corroborado por el primer ministro Salomón Lerner en el Congreso”, fustigó Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.
Proinversión tiene en cartera privatizar los terminales de Pucallpa, General San Martín (Pisco), San Juan de Marcona (Ica), Iquitos (Loreto) y Salaverry (La Libertad), además del mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas. La inversión total asciende a US$ 432 millones.
Obvian comisión del Congreso
El dirigente Leopoldo Ortiz añadió que este intento privatista se anuncia justo cuando en el Congreso se aprueba instalar un grupo que investiga las concesiones portuarias de Paita y el Terminal Norte del Callao, pero “Proinversión, contaminada del fujiaprismo, a través del viceministro Alejandro Chang Chiang y el ex ministro Enrique Cornejo deciden lo contrario, ¿quién manda a quién?”, preguntó.
Señaló que los frentes regionales respaldan a Fentenapu y que en octubre tomarán medidas contra la nueva ola privatizadora.
Ley de Enapu en espera de debate
Con fecha 14 de setiembre del presente año, el grupo Concertación Parlamentaria ingresó el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de Enapu (Nº 00206/2011-CR), pero a la fecha todavía no se genera el debate.
Asimismo, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso formó un grupo de investigación, liderado por el parlamentario Rogelio Canches y Enrique Wong, para determinar las ilegalidades de las concesiones del puerto de Paita y el Terminal Norte del Callao, el cual tendrá que presentar su informe en sesenta días.
Fentenapu afirmó que es posible recuperar el Terminal Norte del Callao, aplicando la cláusula 15,15 del contrato, en defensa de la soberanía nacional.
La República. Redacción.
Tras el anuncio de Proinversión de entregar en concesión cinco puertos regionales entre el 2012 y 2013, los trabajadores portuarios mostraron su rechazo a estas nuevas privatizaciones, pues con ello se termina de liquidar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuando existe el compromiso del presidente Ollanta Humala de fortalecer la presencia estatal y recuperar los puertos para el país.
“Proinversión está minando la credibilidad y fortaleza del presidente Ollanta Humala al contradecir su compromiso asumido ante los chalacos durante su campaña, el de potenciar y modernizar los puertos, ratificado en el mensaje de 28 de julio y corroborado por el primer ministro Salomón Lerner en el Congreso”, fustigó Leopoldo Ortiz Centty, secretario general de Fentenapu.
Proinversión tiene en cartera privatizar los terminales de Pucallpa, General San Martín (Pisco), San Juan de Marcona (Ica), Iquitos (Loreto) y Salaverry (La Libertad), además del mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de navegabilidad de los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas. La inversión total asciende a US$ 432 millones.
Obvian comisión del Congreso
El dirigente Leopoldo Ortiz añadió que este intento privatista se anuncia justo cuando en el Congreso se aprueba instalar un grupo que investiga las concesiones portuarias de Paita y el Terminal Norte del Callao, pero “Proinversión, contaminada del fujiaprismo, a través del viceministro Alejandro Chang Chiang y el ex ministro Enrique Cornejo deciden lo contrario, ¿quién manda a quién?”, preguntó.
Señaló que los frentes regionales respaldan a Fentenapu y que en octubre tomarán medidas contra la nueva ola privatizadora.
Ley de Enapu en espera de debate
Con fecha 14 de setiembre del presente año, el grupo Concertación Parlamentaria ingresó el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de Enapu (Nº 00206/2011-CR), pero a la fecha todavía no se genera el debate.
Asimismo, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso formó un grupo de investigación, liderado por el parlamentario Rogelio Canches y Enrique Wong, para determinar las ilegalidades de las concesiones del puerto de Paita y el Terminal Norte del Callao, el cual tendrá que presentar su informe en sesenta días.
Fentenapu afirmó que es posible recuperar el Terminal Norte del Callao, aplicando la cláusula 15,15 del contrato, en defensa de la soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario