sábado, 24 de septiembre de 2011

Recuperan mitad del gas de Camisea

Reservas. Ministro herrera dijo que liberarán 1,5 TCF del lote 88. Gobierno construirá
el primer tramo del gasoducto del sur en el lugar que atraviesa la selva. Empresa Nitratos edificaría la planta  petroquímica.

Enrique Larrea.

El gobierno logró que el Consorcio Camisea libere 1,5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de las reservas de gas del Lote 88, comprometidas como aval para la construcción del proyecto de exportación gasífero.

Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, destacó que el objetivo del gobierno es recuperar la totalidad de las reservas del lote 88 comprometidas que suman 2,5 TCF.

“Lo que nos han informado es que  podrían estar liberando próximamente alrededor de 1,5 TCF en base a nuevas reservas. Lo que les hemos pedido es que liberen totalmente el gas del Lote 88”, señaló el ministro.

Según el funcionario, el Consorcio estaría haciendo las consultas con los bancos para sustituir las reservas del Lote 88. Mencionó que un plazo de uno a dos meses se tendría una respuesta definitiva.

Cabe recordar que la recuperación del Lote 88 para el mercado interno fue una de las principales promesas del presidente Ollanta Humala durante la pasada campaña presidencial.

Gasoducto andino del sur

El titular del MEM reiteró que al obtener el gobierno la disponibilidad del Lote 88 se permitiría activar de inmediato el desarrollo de polos petroquímicos en el país, así como la masificación del gas natural, a través de la construcción de los gasoductos regionales.
Justamente, anunció que la construcción del gasoducto andino del sur se dividirá en dos. La primera parte del ducto que atraviesa la zona de selva y es alterna al ducto de Camisea la ejecutará el gobierno, anunció el ministro. 

Explicó que Kuntur, la empresa encomendada para esta labor, solicitaba que el gobierno avalara el proyecto y garantizara la compra de gas, por lo que se decidió que sea el Estado el que ejecute este tramo. Según Herrera, el citado tramo del ducto es crucial, pues permite garantizar al sistema del centro y transportar el gas al sur del país.

Anotó que el segundo tramo lo hará Kuntur con los 2 TFC del lote 58, 1 TFC del lote 57 y uno del Lote 88 que suman los 4 TCF necesarios.

Reunión para Petroquímica

Próximamente, el gobierno concertará una reunión entre el Consorcio Camisea y la empresa Nitratos que construiría una complejo petroquímico que producirá amoniaco y nitrato de amonio a partir del gas natural de Camisea. El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo que Nitratos requiere de 65 millones de pies cúbicos por día para dicha planta.

Cabe señalar que Nitratos del Perú prevé producir en el complejo petroquímico 710 mil toneladas anuales de amoniaco y 350 mil toneladas anuales de nitrato de amonio. Las obras de la planta comenzarían en los primeros meses del 2012. La planta de nitrato de amonio empezaría a producir aproximadamente en el último semestre del 2014, mientras que la de amoniaco lo haría meses después, siempre que se logre asegurar el abastecimiento de gas natural, según la empresa.

Datos

Masificación. Se está revisando un proyecto que permitiría adelantar la masificación del gas utilizando el gas que sale de la planta de Melchorita, de modo que se distribuya como combustible  líquido en camiones.

Poliducto. Respecto del GLP, se indicó que la compra de Petroperú de este carburante permitirá la construcción del poliducto entre Pisco y Lima que dará confiabilidad y abastecimiento de GLP para Lima  con una reducción del precio. la republica cortesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario