miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA POLITICA PESQUERA UN TEMA PENDIENTE ( * )


Como habíamos indicado anteriormente ante la ausencia del tema pesquero en el mensaje presidencial de 28 de Julio del año en curso, aguardaba con gran esperanza la presentación del gabinete ministerial ante el congreso de la Republica, sin embargo, lamentablemente el tema pesquero también fue dejado de lado, lo cual a causado gran malestar en la comunidad pesquera de todo el litoral.
El tema es preocupante para los pescadores al observar la designación del ministro de la producción y del vice ministerio de pesquería desoyendo las propuestas alcanzadas por los pescadores.
Los temas pesqueros y marítimos son emblemáticos para el actual mandatario ya que cuando se inicio en la vida política fue el sector pesquero uno de los primeros en brindarle su apoyo, fue también la defensa que hizo el hoy Presidente de la Republica del Mar de Grau frente a la CONVEMAR, la defensa de los puertos, el poner en agenda el tema de la pendiente delimitación marítima en el mar del sur, su lucha contra la ley de cuotas de pesca D Leg 1084, su defensa de las 5 millas marinas, es por todo ello que los pescadores del Perú tienen sus esperanzas en que desarrolle una política pesquera que lleve adelante una pesquería responsable que preserve el recurso y que su gobierno sea para todos los peruanos y no un grupo como lo manifestó en su reciente visita a Tacna con motivo del 82 aniversario del regreso de la heroica ciudad al suelo patrio.
Para el primer ministro el tema  pesquero tampoco es desconocido, ya que en la década de los 70 estuvo en la Empresa Comercializadora de Harina y Aceite de Pescado ECHAP.
Como señalábamos líneas arriba desde el hoy presidente conjuntamente con los pescadores y otros defendimós el Mar de Grau contra la CONVEMAR y otras amenazas pero ¿A quien termino beneficiando finalmente esta lucha? Ya que los pescadores continúan igual o peor que antes por la aplicación del D Leg 1084 y que en la practica privatiza el recurso anchoveta a favor de ciertos grupos, sumándose a ello una política laboral pesquera que no remunera como corresponde a los pescadores cuando la tonelada de Harina de pescado se llego a vender en  $1800 siendo su costo de producción un promedio de 500 y esto sin mencionar otras situaciones irregulares, ¿ Cual será la actitud del ministerio de la Produccion y del Vice ministerio de pesquería, del Ministerio de trabajo ante esta situación?.
Aquí también cabe un llamado a los propios pescadores a unirse por la plena vigencia del 22.40%  contrato de trabajo pesquero DS 09 – 76 – TR.
La no mención de la problemática de los pescadores jubilados es también algo que preocupa a los viejos lobos de mar que vienen esperando una solución a sus cerca de 20 meses de falta de pago muchos de ellos van falleciendo en la espera, ellos ya dieron su cuota de sacrificio por el Perú.
Y por otro lado seria conveniente estudiar el aplicar un impuesto a las sobre ganancias pesqueras tal como se ha logrado con la minería por que después de la actividad minera es la pesquería la que aporta mas divisas al país, con el agregado que los pescadores desarrollan su trabajo en un elemento natural distinto como es el Mar

(*) Edwin MAMANI HUAYCANI – Ilo, 29 Agosto 2011. edmamani@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario