viernes, 20 de septiembre de 2013

EX ALCALDE, FUNCIONARIOS Y PROVEEDOR
SENTENCIADOS A 7 AÑOS DE PRISIÓN

Volquete “nuevo” tenía
más de 98 mil km.


(Moquegua, Septiembre 2013); El ex alcalde de la Municipalidad de General Sánchez Cerro, así como ex funcionarios y un proveedor fueron sentenciados a siete años de pena efectiva por el delito de colusión desleal por la adquisición de un volquete, vehículo que según la investigación fiscal se determinó que era usado y en su adquisición hubo una serie de irregularidades.
Mauricio José Nina Juárez (ex alcalde), Juan Carlos Cornejo Luna (contratado para presidir el comité de adquisición), Roomir Augusto Mora Atencio (miembro del comité y ex sub gerente de logística), Omar Fernando Murillo Tapia (jefe de equipo mecánico) y David Witmory Veramendi (gerente propietario de Cia. Witmory),  deberán pagar una reparación civil de S/.106, 632 soles. (monto sobrevalorado)
El  Fiscal Adjunto, Jesús Rojas Hurtado acreditó durante la investigación y sustentó en juicio que en la licitación pública 02-2009 para la adquisición de un volquete de 15m3, se recibió un camión usado y sobrevalorado de clase “remolcador”, modificado en su estructura al punto de convertirlo en “volquete” con 06 velocidades, en lugar de 16 velocidades, como se requirió en las bases y fue la propuesta que le hizo ganador a la Cía WITMORY SRL.
La ex autoridad concertó para defraudar al Estado, para ello contrató a Cornejo Luna el 17 de noviembre del 2009 para que actúe como Presidente del Comité Especial, y con ello asegurar la ejecución de su plan, según la acusación fiscal; esto se dio cuando aún no existía un requerimiento y aprobación formal para la compra del vehículo lo cual se hizo mediante resolución de alcaldía de fecha 25 nov. 2009; requerimiento efectuado por Murillo Tapia.
Cornejo Luna realizó el  estudio de mercado y bases  en noviembre del mismo año mucho antes  de firmar su contrato con la Municipalidad, hecho que acredito el fiscal con las cotizaciones dirigidas a la Municipalidad, dichos documentos son remitidos a Roomir A. Mora Atencio, y éste último reproduce, refrenda y suscribe dicha maniobra fraudulenta en nombre de la Municipalidad  empleando su cargo y manejo funcional de “Sub Gerente de Logística”, segun refiere la teoria fiscal.
En cuanto al proveedor se probó que David Withmory  conocía los detalles del proceso de licitación consumando su participación en la colusión al entregar un vehículo que tenía 98 mil 367 kilómetros de recorrido, según se determinó en el peritaje efectuado y que había sido adquirido en 32 mil dólares americano según la declaración única de aduanas, monto mucho menor  a los S/. 545 mil soles que pago la municipalidad.
Por estas irregularidades fueron finalmente sentenciados, según manifestó el Fiscal Provincial de la Fiscalía Mixta de General Sánchez Cerro, Dr. Edgardo Carpio Yzaguirre, quien también participo a lo largo del juicio oral y estuvo presente en la lectura de sentencia en la cual no se presentaron los acusados y por la cual se dictó su orden de captura a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario