viernes, 27 de septiembre de 2013


GOBIERNO REGIONAL CON APOYO DEL IGP INTENSIFICARÁ MONITOREO PARA DESCARTAR REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN UBINAS

D
ebido a los últimos acontecimientos registrados en el Volcán Ubinas, donde la población pudo percibir dos explosiones entre la noche de ayer y la tarde de hoy, el Gobierno Regional junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) de Arequipa, intensificarán el monitoreo para descartar cualquier posibilidad de una reactivación eruptiva, tal como se informó en las últimas horas.
En conferencia de prensa, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, informó que según el reporte emitido por el Jefe del Área de Vulcanología del IGP, Dr. Orlando Macedo, en las 04 estaciones sísmicas que se ubican en el Ubinas, a la fecha no se registró actividad alguna, muy a pesar de la última explosión que se registró en el cráter del volcán al promediar las 15:55 horas de la tarde de hoy.  
La Autoridad Regional explicó que este fenómeno se habrían motivado por la nieve que junto a otros materiales habrían taponeado el conducto de desfogue del volcán, lo cual generó una explosión con luces incandescentes para liberar el agua. Por ello, hizo un llamado a la calma para no provocar alarma entre la población y emprender las acciones necesarias para prevenir cualquier tipo de cambio en el Ubinas.    
El Presidente Regional aseguró además que se comunicó vía telefónica con el Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, quien le mostró su preocupación por la información que algunos medios estarían difundiendo a nivel nacional y confirmaría su arribo a nuestra Región, con la finalidad de monitorear el Volcán Ubinas y los poblados de la zona andina que fue declarada en emergencia por las heladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario