jueves, 12 de septiembre de 2013

HASTA EL 31 DE OCTUBRE TENDRÁ PLAZO LA COMISIÓN TÉCNICA PARA PRESENTAR INFORME SOBRE POBLADOS A REUBICARSE EN EL VALLE DE UBINAS

A
fin de realizar una evaluación en detalle de las zonas afectas y de mayor vulnerabilidad ante una eventual erupción del Volcán Ubinas, la Comisión Ad Hoc liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Centro Nacional de Estimación y Prevención de Riesgo de Desastres (CENEPRED), tendrá hasta el 31 de octubre como plazo para presentar el informe sobre los poblados a ser reubicados.
Ese fue uno de los acuerdos que consta en acta tras la reunión de trabajo entre autoridades y entidades científicas, integrantes de esta Comisión. Lo que se busca es determinar la cantidad de personas y áreas de cultivo que correspondan ser reubicadas. Paralelo a ello, se realizará el saneamiento físico legal de las zonas afectadas por la actividad volcánica del Ubinas, empezando por el Anexo de Querapi.  
Sin embargo, pese a estos avances de la Comisión Técnica Científica, aún se persiste por un grupo de pobladores en una reubicación inmediata, lo cual tal como lo explicó el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, se tiene primero que contar con el informe para saber que otros poblados necesitan reubicarse y para ello, se necesita realizar un nuevo reasentamiento urbano y agrícola en la zona a trasladarse.  
La Autoridad Regional, indicó que a la fecha el Gobierno Regional asignó un monto de S/. 200,000 para la compra de alimentos para el ganado, lentes y mascaras para protección de la población de las cenizas emanadas del volcán. Aún así a través del INDECI se gestionará mayor presupuesto para atender a las familias afectadas en caso que la crisis del Ubinas empeore y tenga que darse una evacuación inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario