viernes, 27 de septiembre de 2013

Exhortan a participar de simulacro de Sismo y Tsunami el próximo 10 de octubre

Luego del fuerte movimiento telúrico percibido en la región Arequipa el último miércoles, el experto en sismología Héctor Palza Arias Barahona, invocó a la población tacneña a participar del ejercicio preventivo que permitirá medir la capacidad de respuesta de las familias frente a un fenómeno natural de este tipo.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
26 de septiembre del 2013
Experto en sismología, Héctor Palza Arias Barahona.
Para el ingeniero Héctor Palza Arias Barahona, experto en sismología y ex funcionario del Instituto Nacional de Defensa Civil, el sismo de 6.9 grados en escala de Richter que se registró el miércoles en la región Arequipa, debe ser parte de una enseñanza que nos debe motive a estar siempre preparados ya que vivimos en una zona de alto riesgo sísmico "y por lo tanto debemos saber convivir con ello".
Explicó que es un proceso normal que se replica en todo el mundo, debido al movimiento de las placas tectónicas que inició hace 140 millones de años, originando la formación de la cordillera de los andes y la geografía de nuestro país.
Mencionó que el movimiento telúrico fue de mediana magnitud, lo que impidió que se registraran víctimas mortales tal como ocurrió en Pakistán, donde se percibió sismo de 7,7 grados Richter, menor al de Arequipa.
"En el caso de Pakistán los sismos son muy superficiales de tal manera que un sismo de magnitud pequeña puede generar alta destrucción mientras que en el caso nuestro, los sismos son de mediana profundidad (...) por decir si estuviéramos en la zona de Madre de Dios, hay sismos que pueden llegar hasta de magnitud 5, 6, 7, 8 grados pero están a una profundidad de 600 km en la tierra que para la gente es un simple temor", dijo.
SIMULACRO
Sin embargo el especialista exhortó a la población a mantenerse preparados y para ello los invocó a participar del II Simulacro Nacional Nocturno de Sismo y Tsunami, el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas.
El INDECI ha previsto para el ejercicio preventivo, la ocurrencia de un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Richter, una intensidad de entre VII y VIII en la escala de Mercalli y una profundidad de entre  50 kilómetros. El epicentro será a 190 kilómetros al oeste del litoral.
El ejercicio tendrá una duración de 15 a 20 minutos de acuerdo a la situación local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario