viernes, 20 de septiembre de 2013

PROFESIONALES MOQUEGUANOS Y FUNCIONARIOS
PARTICIPAN DE CÁTEDRA QUELLAVECO

·        Especialista de la OPHI (Universidad de Oxford), Mauricio Apablaza, instó a los participantes a generar nuevas variables para medir el desarrollo humano en Moquegua.

(Moquegua, 19 de setiembre 2013).- La Cátedra Quellaveco, actividad académica impulsada por Anglo American en convenio con la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), cumplió con éxito su tercera conferencia presentando a Mauricio Apablaza, investigador y coordinador de la “Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford” (OPHI).

Alrededor de cien personas asistieron a la exposición que ahondó en los parámetros que existen en el mundo para la medición multidimensional de la pobreza. El tema llamó la atención de funcionarios de diversas instituciones públicas de Moquegua, quienes participaron e intercambiaron interesantes opiniones con el expositor.

Catedra Quellaveco - Mauricio Apablaza.JPGMauricio Apablaza, doctor en Economía por la Universidad de Nottingham (Reino Unido), dirigió diversos programas de capacitación sobre comercio internacional y dinámica de la pobreza en países de América, Europa y Asia.  Su experiencia le permitió concluir que no existe un modelo general para medir la pobreza en todas partes. Según planteó el especialista en Desarrollo Humano, la pobreza no solo puede medirse bajo un enfoque económico ya que existen otros indicadores como la educación, salud, servicios básicos, y muchos más que pueden ser incorporados en los modelos de medición. En ese sentido, Mauricio Aplazaba alentó a los asistentes a crear indicadores propios para medir la pobreza y el desarrollo humano en cada pueblo de Moquegua.

La “Cátedra Quellaveco” continuará el próximo 10 de octubre con la ponencia: “Protocolos de comunicación para uso de los sistemas de control industrial”, la cual será dictada por Christiam Mathews. Esta actividad se realizará en la Sede Ilo de la Universidad Nacional de Moquegua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario