jueves, 12 de septiembre de 2013

PRESIDENTE REGIONAL SE COMPROMETIÓ CON POBLADORES DE QUERAPI PARA REUBICARLOS EN UN AÑO A LAS PAMPAS DE JAHUAY

L
as 25 familias que en promedio habitan en el poblado de Querapi y que están más expuestos ante una inminente erupción producto de la crisis volcánica del Ubinas, serán evacuadas en las próximas días hasta una zona más segura, mientras se inician las acciones para su reubicación definitiva hacia las Pampas de Jahuay – Rinconada, lo cual demorará un año.
Ese fue el compromiso adquirido por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, luego de reunirse con la mayoría de los pobladores de Querapi en la plaza del lugar, donde les explicó la urgencia de evacuarlos hasta una zona más segura para luego iniciar su reubicación definitiva, para lo cual se contará con el apoyo del Gobierno Central que también se encuentra preocupado por estas familias afectadas.  
La Autoridad Regional señaló que a nivel de la Comisión Ad Hoc liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Centro Nacional de Estimación y Prevención de Riesgo de Desastres (CENEPRED), con el asesoramiento del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se evaluarán otros poblados ubicados en zonas de alto riesgo para ser evacuados.  
Previamente, el Presidente Regional acompañado del Jefe Nacional del INDECI, Gral. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, Director Regional del INDECI - Moquegua, Arq. Ivan Zapata Yactayo; Director Regional de Agricultura, Ing. Ricardo Catacora del Carpio y el Director Regional de Salud, Dr. Juan Luis Herrera Chejo, se reunieron con los pobladores de Ubinas para explicarles las acciones que se emprenderán tras haberse declarado en Alerta Amarilla a la zona de influencia del Volcán.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario