miércoles, 11 de septiembre de 2013


Se clausuro el Cluster Textil Ilo. 
Proyecto fue impulsado por Ayuda del Cobre de Southern
Cluster Textil cambió la vida de emprendedoras ileñas
·         Se constituyeron más de 20 empresas y una Asociación de Emprendedoras en el rubro Textil

Ilo, setiembre 2013.- Ciento cincuenta emprendedores capacitados en confección textil industrial, más de 20 empresas constituidas y asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Ilo y una asociación formalmente creada; reflejan el positivo resultado del proyecto “Cluster Textil de Ilo”, que fue clausurado en una emotiva ceremonia realizada en la Municipalidad de Ilo.
La actividad fue presidida por el alcalde provincial, Prof. Jaime Valencia Ampuero y en ella participó en el Presidente Ejecutivo de Southern Peru, Ing. Oscar González Rocha, el rector de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Abel Tapia, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo Dr. Segio Vizcarra, además de representantes de instituciones públicas y privadas.
El proyecto, fue impulsado por Southern Peru a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre, atendiendo la iniciativa de la Municipalidad Provincial de Ilo. Los talleres teórico prácticos estuvieron a cargo de la Universidad Católica de Santa María, institución elegida como operadora. Además, de contar con un equipamiento completo de máquinas especialidades en el rubro textil con presupuesto del mismo proyecto.
El Cluster Textil, apuntó a fortalecer capacidades y competencias de Pymes y futuros emprendedores para su inserción en el rubro de la confección textil. Promovió en ellos la asociatividad empresarial a fin de atender de manera competitiva la demanda de ropa industrial o de seguridad para el sector público y privado de la provincia y la región.
Por más de un año los 150 beneficiarios recibieron capacitación en confección industrial, en organización, gestión de emprendimiento y conocimiento técnico e industrial. Contaron además con asesoría empresarial, legal, administrativa, financiera, productiva; asesoría en marketing y accedieron a talleres de reforzamiento para fortalecer sus capacidades técnicas y productivas.
Producto de ello se constituyó la Asociación de Emprendedores Textiles de Ilo (AETI). Ahora todos ellos están en condiciones de confeccionar diversas prendas textiles industriales como: mamelucos, chalecos, polos, entre otros.
Rendimiento
En el marco de la ceremonia el Presidente Ejecutivo de Southern Peru, Ing. Oscar González Rocha reconoció los logros del proyecto e instó a los beneficiarios a continuar trabajando para alcanzar sus metas.
“El reto es ahora alcanzar el rendimiento competitivo y eficiente. Estamos seguros que con voluntad y empeño, con decisión y apoyo, este rubro textil puede llegar a ser una palanca de desarrollo para ustedes, un motor que genere ocupación y desde luego, mejore su calidad de vida”.
“Por eso, no veamos en este acto la culminación de una etapa, más bien asumamos que es el inicio de una fase más exigente aún. Recordemos que un cluster supone un encadenamiento de eslabones, que debemos armar de manera inteligente para llegar al objetivo y el objetivo ahora es llegar al mercado, con ventajas comparativas y competitivas”, expresó.
Al término de la ceremonia el alcalde provincial Jaime Valencia tuvo a su cargo el brindis de honor.
Durante su intervención, destacó el trabajo conjunto entre la municipalidad, la empresa Southern y el respaldo de la Universidad Católica de Santa María, que ha permitido cumplir el sueño de los emprendedores ileños y sus familias, que ahora pueden afirmar con orgullo y satisfacción que son empresarios.
Testimonios
“Valió la pena esta capacitación que ya está cambiando nuestras vidas. Me pareció excelentísimo el trabajo con computadoras y los otros cursos, que realmente nos han convertido en empresarias del área textil”, señala Olga Mamani Callomamani una de las beneficiarias.

Por su parte la señora Fiorella Rivera también formada con el proyecto expresó: “El éxito es algo que todos quisiéramos obtener, pero no es gratuito, está reservado para los que con determinación y valor luchan hasta alcanzarlo, ¿queremos una reservación? perfecto, como grupo lo lograremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario