miércoles, 11 de septiembre de 2013


MAPA DE PELIGROS DEL VOLCÁN UBINAS SERVIRÁ COMO RESPALDO TÉNICO PARA DETERMINAR QUE POBLADOS DEBERÁN SER REUBICADOS

E
l Mapa de Peligros del Volcán Ubinas elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), servirá a la Comisión Ad hoc para determinar verdaderamente que otros poblados al igual que Querapi se encuentran en alto riesgo por la crisis volcánica, para ser reubicados definitivamente y que el Estado pueda asignar el presupuesto necesario.
Así lo señaló el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, como parte de la ceremonia de activación del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional Moquegua, donde además destacó la actuación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) por su preocupación permanente para emprender las acciones conjuntas y atender a las familias afectadas por el Volcán Ubinas.
En la cita además los responsables del Observatorio Vulcanológico del IGP, Dr. Orlando Macedo e INGEMMET, Ing. Jersy Mariño, brindaron su informe del monitoreo del Ubinas en los últimos días, donde no hubo mayor novedad en relación a la situación del Volcán, no presentándose ninguna explosión desde el sábado último, recomendando que se mantenga la Alerta Amarilla.
Por su parte, el Jefe Nacional del INDECI, Gral. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, indicó que la Comisión Ad Hoc ya viene la determinando las zonas seguras para que los poblados más vulnerables ante una eminente erupción del Ubinas, puedan ser evacuados, en caso que la Alerta pase a color Naranja. Se confirmó que el Poblado de Querapi será reubicado definitivamente a las Pampas de Jahuay – Rinconada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario