lunes, 5 de septiembre de 2011

Carga tributaria a minería llegaría a 64%

Empresarios chilenos dicen que nuevo gravamen en nuestro país nos resta competitividad. Gobierno señala que cifra será de 46%.
Gobierno espera recaudar S/.3,000 millones al año. (Bloomberg)
A pesar del anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios mineros para la aplicación de un nuevo gravamen, aún hay discrepancias sobre la carga tributaria que representará para el sector.
Para la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), la carga efectiva (que incluye el impuesto a la renta, el impuesto a los dividendos, la distribución de utilidades a los trabajadores, las regalías y el aporte voluntario) puede llegar a 64% de la renta minera peruana, según publicó ayer el diario La Tercera de Chile.
Sin embargo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, declaró a este medio que la cifra ahora será de 46%. “La idea es que, tras el cambio, la tributación total de las mineras no supere el 50% de la renta para no afectar la posición competitiva del sector”, dijo.
En Chile, el nivel tributario es de solo 42%, que incluye el ‘royalty’ que se aplica desde el año pasado.
SACARÍAN VENTAJA. Para Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, el aumento del impuesto en el Perú “sin duda le resta competitividad y podría favorecernos”.
En esa misma línea, Gerardo Jofré, presidente de la estatal Codelco, cree que Chile sacará ventaja. “Cada vez que alguien sube impuestos se hacen más competitivos los demás. Si el Perú tiene un nuevo impuesto, le resulta más conveniente a Chile”, sostuvo.
El ministro Herrera responde y cree que el nuevo gravamen no va a impactar las inversiones. “Independientemente de los impuestos que se pagan, lo que les interesa a los inversionistas es la rentabilidad de los proyectos”, explica el funcionario.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Minera Buenaventura, Roque Benavides, afirma que la nueva estructura tributaria sí tendrá un impacto sobre los proyectos futuros en Perú, aunque no prevé que el nuevo escenario impositivo pueda llegar a comprometer el futuro de la industria minera.
Asimismo, descarta que, tras estos cambios, Chile obtenga ventajas sobre el Perú. “Aspectos como el tributario tienen efectos sobre la decisión de invertir, pero no es el único factor”, indica Benavides, quien también reveló al diario La Tercera que si su empresa tiene éxito en las fases de exploración de oro en el norte chileno, irá a toda velocidad en ese país, para lo cual explora alianzas con inversionistas de dicha nación.
cortesia peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario