miércoles, 14 de septiembre de 2011

Destacan sólida posición peruana tras cita de equipo de La Haya con Humala

El canciller Rafael Roncagliolo destacó hoy la solidez de la posición peruana en el diferendo marítimo con Chile, tema que fue tratado el martes en Lima entre el equipo peruano ante la Corte de La Haya y el presidente Ollanta Humala Tasso.
Creado por: Radio Uno
Texto
Imprimir
Rafael Roncagliolo - Ministro de Relaciones Exteriores
 



Resaltó que esta es la primera vez que el Mandatario se reúne directamente con el equipo de juristas que defienden los intereses de Perú, en un encuentro al que también fueron invitados los abogados extranjeros del caso.
Añadió que eso demuestra la máxima importancia que el Gobierno le brinda a este contencioso, y subrayó que “la posición peruana es cada vez más sólida, más fuerte”.
Roncagliolo manifestó que con la incorporación de embajadores, como el ex canciller Luis Marchand al equipo de defensa; y del también ex ministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros, a la Comisión Consultiva de La Haya, se refuerza la defensa del Estado peruano en el litigio marítimo.

Recientemente, el Gobierno peruano ratificó al embajador Allan Wagner Tizón como agente peruano ante La Haya, y designó al ex canciller José Antonio García Belaunde como coagente.
“De manera que aquí hay una solidez de Estado frente al tema, que no debe dejar lugar a ninguna duda”, aseveró.
Roncagliolo indicó que en la citada reunión estuvieron presentes los vicepresidentes de la República, el presidente del Consejo de Ministros, el titular de Defensa, el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y los comandantes generales de las tres instituciones armadas.
“Nos hemos dedicado toda la mañana a analizar la marcha del proceso, y hoy seguiremos haciéndolo. Eso me parece muy importante para recibir las directivas del Presidente en la conducción de este proceso judicial”, refirió. 
Perú y Chile culminaron en julio pasado la presentación de sus argumentos escritos en el contencioso jurídico que mantienen en La Haya, en el que Lima afirma que la frontera marítima no está definida y Santiago que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 zanjaron el tema.
El jefe de la diplomacia peruana sostuvo que las buenas relaciones que se cultivan con los países vecinos inmediatos hacen que la posición peruana sea mejor comprendida en el entorno regional.
Por otro lado informó a RPP que este viernes acudirá a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar los alcances del proyecto de ley que elimina las situaciones de excepción a los embajadores en servicio activo y en situación de retiro.
“Voy a asistir con mucho gusto el viernes, y espero que la comisión pueda entender el sentido democrático de la norma. No hay que tomarla como una medida contra las personas, entre otras cosas porque varios de los involucrados están tomando funciones de muy alto nivel, y otros las van a tomar”, puntualizó.

Cortesía: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario