jueves, 15 de septiembre de 2011

Los hostales y discotecas en la mira

El Consejo de Seguridad Ciudadana declara la guerra a estos negocios que permiten ingreso de menores y promueven la prostitución clandestina.
La segunda reunión del Conasec la presidió el presidente Humala y se hizo en Palacio. (Andina)
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su par del Callao, Juan Sotomayor, pidieron hoy al Poder Judicial que evite el abuso de las acciones de amparo contra la clausura de discotecas y hoteles que permiten el ingreso de menores y sirven de fachada para la prostitución.
En la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana –presidida por el presidente, Ollanta Humala–, ambos burgomaestres formularon el pedido al titular de ese poder del Estado, César San Martín, señalando que se trata de un tema fundamental para tener mejores resultados en el combate a la inseguridad ciudadana en la capital.
Villarán señaló que la acción de amparo es una medida de garantía constitucional que se mal utiliza en estos casos, impidiendo así el trabajo de las autoridades para cautelar la integridad de los menores de edad.
La alcaldesa refirió que en los casi nueve meses de su gestión se han cerrado varias discotecas y hoteles en Lima Cercado, pero los propietarios de estos establecimientos han tramitado de inmediato acciones de amparo para reabrirlos.
“Pedimos a los jueces que tengan en cuenta, en primer lugar, la vida y la salud de los menores que son atraídos por las discotecas y dejan de ir al colegio o a los institutos para ingresar a esos lugares donde se consume alcohol y drogas. Antes que el derecho económico o de la empresa están los derechos fundamentales de la persona”, manifestó.
El burgomaestre Sotomayor coincidió con Villarán y dijo que para los gobiernos locales resulta muy difícil avanzar en el combate a la inseguridad y los actos reñidos contra la ley y la moral, si tienen que enfrentar acciones de amparo.
Indicó que las acciones de amparo deben aplicarse de forma excepcional y no ser la regla general cada vez que un municipio clausura debidamente un local que atenta contra la salud pública o fomenta el vicio y la perdición de los menores de edad.
Agregó que otro caso de mal uso de la acción de amparo ocurre cuando el municipio del Callao empezó el retiro de las garitas de cobro de peaje en la Av. Faucett, las cuales no funcionan y representan un peligro para los vehículos que circulan por esa vía. Además habían sido utilizadas como “habitaciones al paso” para la prostitución, anotó.
Sotomayor recordó que en los últimos años han fallecido nueve choferes que colisionaron contra las plataformas en que se levantan esas garitas y por ello pidió a la Corte Superior del Callao que evite otorgar acciones de amparo. peru21

No hay comentarios:

Publicar un comentario