lunes, 5 de septiembre de 2011

Poder Judicial, Contraloría y Fiscalía unirán esfuerzos en lucha contra la corrupción




La firma de un convenio tripartito entre el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, y la Fiscalía de la Nación, permitirá fortalecer el trabajo de la lucha contra la corrupción en el país, anunció el titular de la Corte Suprema, César San Martín.
Texto
 

El acuerdo permitirá a estas tres instituciones un mejor desempeño para detectar, investigar, procesar y sancionar a los servidores públicos que comprometan los recursos del Estado en acciones ilícitas.
“Muy pronto vamos a celebrar un convenio tripartido entre la Fiscalía (de la Nación), la Contraloría (General de la República) y el Poder Judicial, para ordenar nuestro trabajo en la detección, investigación, juzgamiento, así como una eventual sanción de funcionarios por actos de corrupción”, dijo a la Agencia Andina.
San Martín manifestó que el Poder Judicial tiene la capacidad de “soportar” el trabajo que demanden los procesos judiciales que pueden generarse a partir de los casos de más 10 mil funcionarios que cometieron presuntas irregularidades entre enero de 2009 y 2011.
Se trata de servidores de los tres niveles de gobierno, central, regional y local, según reveló la semana pasada la Contraloría General de la República.
“Nosotros estamos esperando como corresponde la denuncia del fiscal y, desde luego, tenemos nuestro sistema judicial que puede soportar un trabajo de estos, que, esperamos, sea profesional”, refirió San Martín.
Subrayó que “no se trata denunciar por denunciar ni generar cacerías de brujas”, sino de afirmar “el imperio de la ley cuidando que quienes la infrinjan sean debidamente sancionados”.
“Siendo juzgados en el marco de procesos debidos, con el rigor y la justicia que merecen, estamos en una democracia y la democracia exige mucho cuidado y mucha prudencia, además de una mano firme”, aseguró.
De otro lado, el titular del Poder Judicial aseguró que al tener la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) rango de ley, permitirá mejorar el modelo de esta institución y que trabaje de una manera más seria en las políticas públicas.
“Permite la elaboración de planes de acción que cuiden mucho cómo se debe manejar la cosa pública y una suerte de sensibilización de la sociedad, para que adopte firmes conductas contra la corrupción; (…) lo que queremos es que esta concepción y percepción se convierta en acción y que la sociedad intervenga”, anotó.
Comentó que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, le aseguró que se trabajará rápidamente para convertir esa iniciativa en ley, con las mejoras y reformas que el debate parlamentario y la opinión del gobierno decidan.
“Darle rango de ley a la Comisión permitiría cambios normativos para que analice, proponga, observe, debata, alerte, eduque y promueva que la población y los poderes públicos, así como los funcionarios, amolden su conducta a las exigencias éticas que demandan el trato que merece la cosa pública”, aseveró.
Cortesía: Andina tomado de http://www.radiouno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario