viernes, 17 de junio de 2011

Continuan los homenajes al grito de llibertaad de Zela

En la provincia de Ilo el club Tacna realizara varias actividades de homenaje al procer Zela algunas de ellas seran replica de las actividades que se cumplen en Tacna, La colonia tacneña viene pidiende al alcalde la donacion de un terreno para construir alli una plaza a Tacna donde se pueda rendir homenaje al procer Zela.
En Tacna este sabado se realizaran importantes actividades civicas, en la plaza de armas se realizara una ceremonia especial con desfile de delegaciones, se anunia la participacion de la comunidad educativa de la gran unidad escola Francisco Antonio de Zela que por su aniversario y el bicentenario de Zela estaran rindiendo homenaje con la participacion de todas las promociones de egresados que salieron de esas aulas y ayer inaguro una plaza.

INAGURAN PLAZA EN HONOR A MARIA SILES ANTEQUERA, ESPOSA DE ZELA
PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Liliana Coronel Aller   
viernes, 17 de junio de 2011
Con el desvelamiento de cuatro placas conmemorativas y la escultura en  honor a María Natividad Siles Antequera y Lazo, esposa de Zela, se inauguró la plaza que lleva el nombre de la ilustre dama tacneña que fue también fundamental para los fines libertarios en la gesta del 20 de junio de 1811.
La pequeña plaza que desde hoy pasará a llamarse María Natividad Siles está ubicada en la cuadra 2 de la prolongación de la Av. 2 de Mayo, en el conocido “triángulo”. Hasta esa zona se congregaron el alcalde provincial Fidel Carita, el gobernador de Tacna, Raúl Urviola  y el rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Lazo, quien en compañía del descendiente del prócer, Hugo de Zela se dirigieron a la escultura de la dama tacneña para desvelarlo.

 
Durante las palabras de Luis Cavagnaro, presidente de la Comisión organizadora del Bicentenario del Grito Libertario de Zela, éste cumplió con agradecer a las personas involucradas en cada actividad propia de la fecha en forma primordial a las mujeres que integraron estas comisiones. Además resaltó el importante rol que las damas de esta época han heredado de María Natividad Siles quien fue pieza clave para los fines libertarios.
“Esta escultura es una reivindicación a María Siles que fue una de las protagonistas de los movimientos independistas entre el 1811 y 1813. La escultura fue diseñada por el artista Juan Carlos Fráquita y en ella se guarda la remembranza a sus acciones que también han sido inmortalizadas en las cuatro placas que la acompañan diseñadas pot Milagros Pimentel y Eloy Llanque”, refirió Cavagnaro.
La primera placa fue develada por Eda Martínez de Zela, esposa del historiador Hugo de Zela y Adriana Guzmán. La segunda estuvo a cargo de Rosario Valdivia de Suazo y Teresa Espinoza de Ordóñez, viuda del ex parlamentario Juvenal Ordóñez. La tercera muestra escultórica fue develada por dos estudiantes, de la I.E. Francisco Antonio de Zela y la I.E. Coronel Bolognesi, consideradas instituciones emblemáticas.
Por último, la cuarta placa estuvo a cargo de la regidora provincial Corinne Flores y Luz Marina Pilco Copajacortesia wwwradiouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario