lunes, 20 de junio de 2011

TACNA RINDE HOMENAJE A ZELA EN BICENTENARIO DE GRITO LIBERTARIO

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Liliana Coronel Aller   
lunes, 20 de junio de 2011
 Con el izamiento del pabellón nacional a cargo del embajador Hugo de Zela y una ceremonia cívico-patriótica en la plaza que lleva el nombre del insigne prócer Francisco Antonio de Zela, la Ciudad Heroica dio inicio al tributo central al conmemorarse este 20 de junio el Bicentenario del Primer Grito de Libertad de Zela lanzado en el año 1811.
La ceremonia que inició al promediar las 10:30 horas, fue precedida por una acción litúrgica en la Catedral de la ciudad presidida por el Obispo de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez quien exhortó a las autoridades presentes a defender la justicia y buscar incesantemente la paz que en la actualidad –dijo- tiene otros escenarios de lucha. Además resaltó el valor del insigne “vecino tacneño” que nos ha dado la oportunidad de gozar de la libertad que 10 años después en 1821 fue proclamada en el Perú.

Terminada la Eucaristía, las autoridades presentes entre las que se encontraban los parlamentarios por Tacna, Juan Pari y Jorge Flores Torres que también participaron en el rito en la iglesia mayor, se trasladaron a bordo de buses acondicionados para trasladarlos hasta la plaza Zela, lugar donde se llevaría a cabo el acto cívico.
Pese a la importancia de este tributo, el presidente regional, Tito Chocano Olivera fue el gran ausente de la ceremonia. Durante la entrega de las ofrendas florales sólo se aprecio la presencia de la Gerente de Desarrollo Social y Económico, Rossana Reynoso condujo el adorno a los pies del busto del prócer. También participaron el alcalde provincial, Fidel Carita, los burgomaestres de Gregorio Albarracín, Pocollay y Calana, Santiago Curi, Luis Ayca y Juan Ramos, así como el gobernador de Tacna, Raúl Urviola. 
También cumplieron con esta entrega la directora de la I.E. Francisco Antonio de Zela, ex alumnas y estudiantes de este centro educativo, el cuerpo diplomático, representantes de la Sociedad de Artesanos y Sociedad de Damas, el Director de XXI Dirección Territorial Policial de Tacna y Moquegua Hugo Delgado Vargas y el jefe policial de Tacna, Pascual Guisa Bravo. Además de los integrantes de la comisión organizadora de ls festejos por el Bicentenario del Grito de Zela, encabezado por Luis Cavagnaro.
Tras cumplir con el protocolo el embajador Hugo de Zela precisó que con estos actos conmemorativos Tacan vive una emoción desbordante que hace que todos los tacneños inmortalicen aquel grito libertario dado por Zela hace 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario