miércoles, 22 de junio de 2011

32 ESPECIES DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Ericka Poma Cotrado   
martes, 21 de junio de 2011
 El biólogo Mauricio Ugarte informó que actualmente en la región Tacna, existen 32 especies de aves  a punto de desaparecer. El Suri continúa siendo la más afectada ya que a nivel nacional se cuentan  447 individuos, siendo el grupo poblacional en Tacna de 104, con la desalentadora probabilidad de su extinción total en un periodo no mayor de 15 años.

“Si es que no se revierten las amenazas que afectan a su población actualmente, como la caza furtiva, recolección de huevos, recolección de pollos y cercos en los lugares donde normalmente pastoreaban, lo más probable es que no cambie este proceso de disminución,” sostuvo.

Dijo además, que las 32 especies,  están registradas como residentes o migratorias anuales. 15 de ellas son de costa o altamar y su principal amenaza son las actividades de pesca, en las que son muertas por las mallas de los pescadores y sus malas prácticas.

Por ello adelantó que se viene recopilando información de todo tipo, para plantear las estrategias de conservación que se ejecuten en los próximos 5 años.

Entre ellas las de trabajar con grupos humanos de riesgo,  pescadores o con ganaderos altiplanicos y también hacer un trabajo directamente con niños.  
 
Asimismo la Gerencia de Recursos Naturales del gobierno regional, llevará a cabo el  “Taller Regional para la conservación de las aves amenazadas en Tacna” en el que se expondrá la importancia,  amenazas y alternativas para las aves a nivel regional y nacional, y los alcances del proceso nacional de recategorización de especies amenazadas de fauna silvestre en el grupo aves.

La actividad se realizará mañana martes 22 de junio en el auditorio de la facultad de ciencias de la Universidad Jorge Basadre desde las 8:30 horas.
cortesia http://www.radiouno/

5 comentarios: