jueves, 16 de junio de 2011

TRES AÑOS DE UNA HISTORICA LUCHA DEL PUEBLO MOQUEGUANO

PARA NO OLVIDAR ESTA JUSTA LUCHA CUANDO EL PUEBLO RECUPERO SU CANON
EN EL CONGRESO LAS DOS BANCADAS DE QUIENES SE JUGARON LA SEGUNDA VUELTA VOTARON EN CONTRA DE MOQUEGUA; FUJIMORISTAS Y NACIONALISTAS
A tres años de la lucha por el Canon Minero.

Ha transcurrido 3 años de la histórica lucha librada por el pueblo moqueguano para lograr una justa y equitativa distribución del canon minero, fecha que ha quedado registrada en la memoria colectiva de un pueblo que ha demostrado una gran fortaleza de unión cuando se trata de defender sus justas aspiraciones.

Entonces volvemos a preguntarnos: para qué nos ha servido en los últimos años, tener más de 2,500 millones de nuevos soles por concepto del llamado canon minero, recursos que fueron administrados por las autoridades de turno, tanto en el Gobierno Regional como en las Municipalidad Provinciales y Distritales.

¿Cuál es el impacto de los ingentes recursos del canon minero para Moquegua?
¿Dónde están las obras de desarrollo tantas veces reclamadas?
¿Cuántas oportunidades de mano de obra se  ha generado con estos recursos?
¿Ha mejorado la calidad de los servicios en educación y salud?
¿Se ha invertido en mejorar los más elementales servicios básicos, como agua desagüe y energía eléctrica?
¿Se han construido las carreteras de integración vial?

Con estas reflexiones la Congresista Hilda Guevara Gómez (PAP) dijo: expresó mi saludo y reconocimiento a la monolítica unión del pueblo moqueguano que alzó su voz para reclamar un justo derecho, en una histórica jornada de lucha calificada como el Moqueguazo.

Dijo además hay que reconocer la indesmayable labor de las autoridades y dirigentes de entonces que durante el mes de junio del año 2008, unieron esfuerzos para lograr que el Congreso de la República promulgara la Ley Nº 28291.

PARA QUE QUEDE EN NUESTRA MEMORIA:

Casi al final del periodo parlamentario que me ha encargado el pueblo de Moquegua para representarlo en el Congreso de la República debo recordarles que, la lucha por esta reivindicación no solo se libró en Moquegua sino también a nivel del Ejecutivo y el Congreso de la Republica, como Congresista por Moquegua dijo Hilda Guevara, asumí el reto de conseguir el respaldo de los congresistas miembros de la Célula Parlamentaria Aprista y la de otras bancadas amigas que comprendiendo el sentido de equidad que Moquegua reclamaba se sumaron a este propósito.

Es así, que el día de las grandes decisiones, en el Pleno del Congreso de la República, solicite enérgicamente la exoneración en segunda votación sustentando las razones del porqué el Congreso debería de aprobar este proyecto de Ley. Con el voto mayoritario de 41 votos a favor, 39 en contra y 15 abstenciones, fue exonerado de segunda votación.

Posteriormente, el 25 de noviembre del 2008 el Presidente de la República Alan García Pérez promulgo la Ley Nº 28291 por, que modifica la Ley del Canon Minero, posteriormente se publico el reglamento que hoy nos permite recibir estos recursos con equidad y justicia.

Para no olvidar: ¿Quiénes votaron a favor y quienes en contra?





VOTOS POR BANCADAS
A Favor
En Contra
ABTENS.
SIN RESP.
Partido Aprista
23
1
0
0
Nacionalista
0
20
0
0
Unidad Nacional
10
0
0
1
Fujimorista
0
10
2
0
Unión por el Perú
5
2
0
0
Unidad popular Patriótica
2
2
3
0
Alianza Parlamentaria
0
4
0
0
Alianza Nacional
0
0
6
0
No Agrupado
1
0
4
0


DESPILFARRO Y CORRUPCIÓN:

Hasta aquí nuestra lucha fue unánime y tenía un gran objetivo, tener más recursos para generar desarrollo en nuestra región, pero lamentablemente no tuvimos la suerte de contar con líderes que se comporten a la altura de las expectativas de un pueblo que exige desarrollo y progreso.

Solo pudimos asistir a la triste gestión de autoridades de turno tanto en el Gobierno  Regional de la Municipalidades provinciales y distritales, salvo honrosas excepciones, que festinaron estos recursos para llenarse los bolsillos, construir obras innecesarias y hacer de la corrupción su sello de trabajo.

Las autoridades que asumieron sus funciones en el presente año, aun no dan muestra de capacidad y decisión para denunciar y señalar a quienes alegremente hoy disfrutan de nuestros recursos. Esta es una agenda que el pueblo les exige para que cumplan los compromisos asumidos en campaña electoral.

UNA NUEVA AGENDA:

Además debo señalar con profunda indignación que, he podido comprobar en las visitas realizadas a las los distritos de la zona alta, la calamitosa situación de la infraestructura de las Instituciones Educativas del nivel inicial, primario y secundario, además de carecer del equipamiento mínimo en sus bibliotecas y laboratorios, se hace necesario que el Presidente Regional y el Director Regional de Educación los directores de las UGELs tomen las acciones necesarias para atender la situación en que se encuentran, pienso que los recursos del canon minero deben servir para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece en los pueblos alejados de la región.

Finalmente la legisladora Hilda Guevara dijo, que esta lucha por el Canon Minero que nos unió a todos, sea una histórica lección para las generaciones venideras y que nos mantengamos vigilantes para que quienes administran nuestros recursos lo hagan con honradez, responsabilidad y que generen las obras de desarrollo que tanto esperamos.

Solo así abrigaremos la esperanza de que los recursos del canon minero, que nos ha costado luchas y reclamos, sirvan para brindarles a nuestros hijos mejores oportunidades de vida, con salud y educación de calidad y posibilidades laborales que les permita vivir dignamente y que puedan tener un futuro promisor.

¡VIVA MOQUEGUA!
¡QUE VIVAN LAS JUSTAS LUCHAS DE NUESTRO PUEBLO¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario