viernes, 8 de julio de 2011

Fracasó mesa de diálogo con ejecutivo por presencia de minera Newmont en Ticaco

En Tacna tras cinco horas de reunión con los representantes del gobierno central que fueron comisionados por el ejecutivo para resolver el conflicto de la comunidad campesina de Ticaco para dar solución al conflicto de este pueblo con la empresa minera Newmont, no hubo ningún tipo de solución.
Creado por: Edwin Larico Larico
Texto
Imprimir
Autoridades y dirigentes de Ticaco a la salida de la reunión
 

El alcalde de Ticaco Luis Ticona Quispe manifestó que no hubo voluntad política para tomar decisiones y lamentó que la comisión no haya llegado con esta facultad.
 “Es muy triste que esta comisión que haya venido el día de hoy con poder de decisión y solucionar nuestros problemas. Nuestros petitorios que hemos llevado no han sido absueltos a satisfacción de sus autoridades y dirigentes por lo tanto no hemos firmado ningún acuerdo. No ha habido ningún acuerdo”, afirmó.
Según el alcalde Ticona Quispe, los cuatro puntos de su petitorio tales como el retiro inmediato de la empresa Newmont del distrito de Ticaco en forma definitiva, la derogatoria del D.S. 040-2007-EM, la anulación de cualquier tipo de concesión minera en Ticaco y la implementación de la consulta previa antes de permitir el ingreso de empresas mineras, no fueron atendidos por los representantes del ejecutivo.
Dijo además que hubo un acta al término de la reunión, la misma que no llegaron a firmar, por lo que lo más probable es que la solución llegué con el próximo gobierno después del 28 de julio “Ha habido un acta que se ha elaborado pero no la hemos firmado. Estamos pidiendo con el Congresista Juan Pari y el Presidente Regional para buscar en la brevedad posible, antes de 28 de julio, una entrevista de esta comisión con el Presidente electo para pedir una mesa de alto nivel para solucionar nuestro petitorio”, adelantó la autoridad de Ticaco.
Por su parte el presidente del Frente de Defensa de Ticaco, Dario Quispe, dijo que los han mecido y que los representantes del gobierno más parecían los defensores de la empresa minera Newmont, porque cuando se les recordó las decisiones que en su momento tomó con el departamento de Puno, les manifestó que era otra realidad, “Una vez mas debemos decir a la población tacneña que esta comisión de segundo y tercer nivel, que lejos de ser una mesa de dialogo, nos han mecido”, refirió el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario