sábado, 30 de julio de 2011

No se crearán nuevos impuestos para financiar programas sociales

Implementación. Se reorientarán los recursos del presupuesto de este año. Marisol Espinoza dice que se implementarán manteniendo equilibrio macroeconómico. Ministra de la Mujer anuncia revisión de los programas sociales.

Jorge Loayza.

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso no creará nuevos impuestos para financiar los diversos programas sociales anunciados en el mensaje presidencial de 28 de julio. El camino será la redistribución de presupuestos en diversos sectores a fin de hacer viables las promesas.

Así lo revelaron algunas fuentes del Ejecutivo que actualmente trabajan en la presentación del gabinete presidido por el premier  Salomón Lerner Ghitis ante el Congreso de la República.

La información fue ratificada con las declaraciones de la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, quien anunció que los programas sociales se pondrán en marcha sin alterar el equilibrio macroeconómico y que serán atendidos con los recursos del presupuesto de la República.

“Vamos a trabajar sin romper este equilibrio. Contamos con los técnicos y toda su habilidad para que, con los recursos que tenemos, se pongan en marcha los programas sociales y las propuestas planteadas por el presidente de la República en la campaña y en su menaje”, afirmó.

Seguir la hoja de ruta

La decisión de no crear impuestos, según las fuentes, se tomó con sujeción a los lineamientos de la hoja de ruta que Humala hizo pública durante su campaña de la segunda vuelta.

Asimismo, se conoció que el primer tramo de implementación de los programas sociales está asegurado, pues será atendido con recursos del actual presupuesto general de la República, el mismo  que fue aprobado en noviembre del año pasado y que asciende a 88 mil 460 millones 619 nuevos soles. “Como los programas se van a aplicar de manera progresiva, en este primer año no habría muchos problemas de dinero en aplicarlos”, señaló la fuente.

El equipo económico presidido por el ministro de Economía, Miguel Castilla Rubio, trabaja estos días a elaborar el presupuesto de la República para el año 2012, donde sí se tendrá que consignar mayores recursos económicos para los programas sociales.
Como se recuerda, en su mensaje por 28 de julio, el presidente Humala confirmó que durante su gestión se harán realidad sus propuestas de campaña como Cuna Más, Pensión 65, la extensión del Programa Juntos, entre otros.

En tal sentido, la curiosidad de cómo se concretarán los programas sociales no solo es de los ciudadanos de a pie, sino también del resto del gabinete. Entre lunes y martes, cuando se realice el primer consejo de ministros, Castilla Rubio deberá sustentar ante el resto de sus colegas la manera como se financiarán las promesas más esperadas por la población.

Reestructuración sí o sí

Lo que es un hecho es lo anunciado ayer por la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien adelantó que se reestructurarán los programas sociales para poder aplicar lo anunciado por Ollanta Humala.  Recalcó sí que ‘Pensión 65’ se empezará a implementar inmediatamente. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que actualmente hay un equipo de especialistas que trabaja en la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el cual manejará todos los programas sociales.  En ese panorama, aún no está claro cuál será el destino del ministerio de la Mujer, pues este actualmente maneja varios programas dirigidos al sector social.

“Está cumpliendo promesas”

El flamante premier Salomón Lerner Ghitis afirmó que con su mensaje de asunción al mando, el presidente Ollanta Humala está dando confianza a la población frente a la gestión que se inicia. “Básicamente está instalando la confianza en la población, está cumpliendo todas las promesas, (…)  hay un mensaje esperanzador en todas las declaraciones”, afirmó.

Lerner Ghitis también dijo que comenzará a trabajar en los próximos días diversos temas de interés nacional, delineados en la presentación del primer mandatario.

El premier ratificó el compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción y señaló que se establecerán las medidas necesarias para combatir ese flagelo.

La información presupuestaria que brinde el ministro de Economía  será vital para la primera presentación del gabinete ante el Congreso. También se debe tener en cuenta que el Ejecutivo debe presentar el proyecto de presupuesto general de la República 2012 en agosto. 

Pensión 65 contempla una pensión mensual de S/.250 para los mayores de 65 años que están en situación de pobreza. Algunos especialistas sostienen que atender ese universo representaría un gasto de mil 500 millones de dólares.

Datos

Equipo. El ministro de Economía, Miguel Castilla, trabaja con un equipo de profesionales para afinar el programa que haga viables las propuestas sociales del presidente Ollanta Humala.  El ministro adelantará alguna información durante la entrevista que brindará hoy a Radioprogramas.

Incremento. El presupuesto de la República del 2011 tuvo siete mil millones de soles de incremento en comparación con el del 2010
cortesia http://www.larepublica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario