miércoles, 20 de julio de 2011

Australiana Orica evalúa la posibilidad de intalarse en Ilo

Inicia estudio de impacto ambiental
 Ilo Ayer en horas de la tarde se ha realizado el primer taller participativo del Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto petroquímico de la empresa australiana Orica.

De concretarse, este sería el primer proyecto en instalarse en el polo petroquímico de Ilo, con los consecuentes beneficios en términos de generación de empleo directo e indirecto.
En este primer taller participativo, la empresa ERM, contratada por Orica para llevar adelante el EIA, explicó los objetivos, alcances y procedimientos del estudio. Este servirá para identificar las líneas de base social y ambiental y los posibles impactos del proyecto, y para desarrollar los correspondientes planes de manejo.
A la reunión asistieron las autoridades políticas provinciales y regionales,  líderes de organizaciones sociales y gremiales, periodistas, altos funcionarios del sector público ileño y moqueguano y representantes del Ministerio de la Producción venidos desde Lima, entre otros.
Robert McDonald, gerente general del proyecto, agradeció la presencia de los invitados puntualizando que “desde el punto de vista de Orica, una participación ciudadana proactiva y constructiva es vital para el éxito del proyecto”.
Los resultados del EIA serán comunicados a la ciudadanía en audiencia pública al término del estudio.
LA EMPRESA
Orica está presente en más de 50 países, por lo que está habituada a desempeñarse bajo los estándares ambientales más exigentes del mundo. Es uno de los principales productores mundiales de nitrato de amonio y su tecnología y prácticas son las mejores en su ramo.
Entre ellas destacan la no emisión de efluentes, la recirculación de agua y eficiente uso de la electricidad para minimizar el consumo de estos dos importantes recursos. También la no discriminación de ningún tipo en la selección de sus trabajadores y el entrenamiento permanente e intensivo a su personal, especialmente en materia de seguridad y cuidado ambiental.
Orica trabaja en el Perú desde hace varios años. Su oficina principal está en Lima y también tiene instalaciones en Cajamarca y Arequipa. Cuenta con la colaboración de 450 trabajadores.
EL PROYECTO                                                                           
A un costo estimado por encima de los US$ 600 millones, el complejo de almacenamiento y transformación de amoníaco produciría de 350,000 a 400,000 toneladas anuales de nitrato de amonio, suficiente para cubrir el 100% del consumo nacional de este producto, que hoy se importa casi en su totalidad.
El proyecto no usará gas natural pues Orica no realiza el proceso de transformación de gas en amoníaco. En tanto no haya un proveedor de amoníaco en Ilo, Orica importaría este insumo necesario para producir nitrato de amonio. 
De concretarse el proyecto en Ilo, la construcción se iniciaría en 2013 y la operación en 2016.
Este  proyecto consiste  en el diseño, construcción y operación de un complejo industrial dedicado a la producción de nitrato de amonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario