jueves, 21 de julio de 2011

En Tacna Dejan sin efecto pesca industrial en cinco millas marinas

A través de un documento que envía el Gobierno Regional de Tacna al PRODUCE, la entidad retira su participación del Régimen Especial de Pesca de la Anchoveta.
Creado por: Liliana Coronel Aller
Texto
Imprimir
 

No va más. El Gobierno Regional de Tacna (GRT) emitió el oficio 153-2011 a través del cual oficializa ante el Ministerio de Producción (PRODUCE), su retiro del Régimen Especial de Pesca de Anchoveta en las 5 millas marinas, es decir reconoce la intangibilidad de esta zona destinado inicialmente a la pesca artesanal y de consumo directamente humano.
El documento suscrito por el presidente regional Tito Chocano y dirigido al Ministro de PRODUCE, Luis Nava Guibert, precisa que la decisión de este retiro fue adoptada mediante el acuerdo regional 012-2011 de fecha 15 de junio del 2011, donde el Consejo Regional desconoce el Decreto Supremo 003-2008-PRODUCE y la resolución Nº 348-2008 al que se adscribió el ex presidente regional Hugo Ordóñez y el entonces  vice- Ministro de Pesquería, Mario Miranda para dar paso a la calificada por muchos como “depredación marina” de parte de embarcaciones industriales.
Para el consejero Rafael Vargas esta noticia es motivo de satisfacción porque el consejo regional  ha velado –dijo- por el cumplimiento de la legalidad y equidad. Sin embargo precisó que dada esta comunicación oficial, deberán mantenerse en stand by los proyectos que tenían aprobados para beneficiar a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS).
Vargas Málaga cuestionó también la decisión del entonces presidente regional Hugo Ordóñez, de quien indicó “se tiró abajo a sus consejeros regionales” al suscribir este acuerdo de régimen especial de pesca. Y refirió que el paso siguiente será determinar las responsabilidades penales y/o civiles que le correspondan a la ex autoridad.
Finalmente precisó que una vez que el documento llegue el despacho ministerial, éste surtiría efecto a más tardar la próxima semana, aunque en tanto se reunirán con los pescadores artesanales para determinar cuál será la mejor forma de cautelar y administrar los recursos de las 5 millas marinas.
Por su parte el pescador artesanal, Arturo Bueno, hijo del gobernador de Vila Vila precisó que con esta decisión se beneficiará no sólo a los pescadores artesanales, sino a los consumidores directos de recursos marinos. Además refirió que si esta situación hubiera continuado, a más tardar en dos años habría colapsado la pesca de anchoveta.
Esta infomación fue corroborada durante una conferencia de prensa donde el Gerente de Desarrollo Económico, Rafael Berríos Manzur explicó las implicancias de este retiro del GRT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario