martes, 26 de julio de 2011

Defienden zona pesquera

Pescadores amenazan con huelga indefinida y gobierno regional de Áncash se opone a recorte de zona de pesca artesanal.
Pescadores y gobierno regional de Áncash rechazan recorte zona de pesca
DETALLE
En el 2009 el Ministerio de la Producción pretendió recortar la zona de pesca artesanal a una milla, medida que generó protestas y movilizaciones de los pescadores en los puertos del sur, como Mollendo, Atico, La Planchada y otros, y el Tribunal Constitucional declaró improcedente la medida ministerial.


El gobierno regional de Áncash decidió mantener en reserva las cinco millas marinas adyacentes a la costa de esa región norteña que el Ejecutivo pretende recortar a tres millas, lo que ha llevado a los pescadores artesanales a amenazar con una huelga indefinida a nivel nacional de insistir el gobierno en la medida.

El presidente regional encargado Luis Sánchez Milla, en coordinación con la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y el respaldo de los gremios del sector, enfrentará el tema de manera legal, mediante una ordenanza regional que sería publicada en el diario oficial.

La ordenanza regional reservará las primeras cinco millas marinas adyacentes a la costa ancashina para la extracción exclusiva de la industria de consumo humano directo, indicó una fuente del gobierno regional.

En una reunión con el ministro de la Producción, Nicanor Gonzales Quijano, no se llegó a ningún entendimiento y los representantes de los pescadores y armadores tampoco aceptaron las explicaciones de técnicos del Instituto del Mar del Perú(Imarpe), quienes indicaron que el recorte de la zona de pesca ordenará el sector artesanal y garantizará la seguridad alimentaria del país.

El secretario general de los pescadores, Javier Castro Zavaleta, dijo que la ordenanza regional confrontaría la política nacional, pero se mostró a favor de la medida, por considerar que mantiene las cinco millas como espacio donde los trabajadores del mar puedan realizar sus faenas de pesca.

El Ministerio de la Producción, mediante el decreto supremo 010-2010, dispuso el recorte de cinco a tres millas de la costa de la zona de pesca artesanal, lo que favorecerá a la flota industrial, desconociendo la Ley de Pesca de 1992 y resoluciones y decretos ministeriales que avalan las cinco millas.
La congresista chimbotana Dacia Nena Escalante dijo que permitir el ingreso de las embarcaciones de arrastre a las cinco millas puede afectar el ecosistema marino y planteó la ampliación de la zona de pesca a 20 millas. Defensa Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario