sábado, 30 de julio de 2011

Perú Posible terminó por expulsar a Bruce

Medida. por declaraciones en contra de su partido y dirigentes. Decisión fue tomada por la comisión política y el CEN, en presencia de Alejandro Toledo, quien señaló que no aceptaba las deslealtades.

Luis Velásquez C.

Carlos Bruce Montes de Oca ya no es parte de Perú Posible. La Comisión Política (CP) y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de la chakana acordó expulsarlo por las constantes declaraciones públicas que hizo “en contra de los altos dirigentes” y la organización.

La decisión fue tomada ayer por la tarde durante una reunión a la que asistieron el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, y los dirigentes, a excepción de Javier Reátegui y Alberto Borea, quienes se excusaron por asuntos personales.

Se sabe que el caso fue ampliamente debatido y solo hubo un voto en contra, el del ex viceministro de Vivienda Jorge Villacorta, muy cercano a Bruce. Los demás, 17 dirigentes en total, votaron por la expulsión. Al ver tal situación, Toledo dio por consentida la medida.

Confirman expectoración

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Perú Posible, la conducta del reelecto congresista dañó gravemente al partido de la chakana, lo cual, según su reglamento, es un acto que se sanciona con la expulsión.   

Señala además que se decidió atender la recomendación del Tribunal de Ética y Disciplina, que analizó las declaraciones de Bruce ofrecidas a los medios de comunicación en los últimos tres meses.

Según el informe del citado Tribunal, las manifestaciones de Bruce respecto a la alianza política que Perú Posible estaba formando con Gana Perú “constituyen actos que transgreden el honor y la buena reputación del partido y altos dirigentes de nuestra organización”.

El informe en mención, elaborado por Diana Palacios, contiene un amplio legajo de evidencias y análisis de las declaraciones hechas por Carlos Bruce, las cuales, a juicio del Tribunal de Ética, son “difamatorias contra el secretario general Javier Reátegui, Alberto Borea, Luis Thais, Juan Sheput, la dirigencia en general y la militancia, refiriéndose (a ellos) insistentemente con burlas que lesionan el honor y buena reputación”.

Ahora bien, el informe que recomendaba la expulsión de Bruce estuvo listo hace cuatro días, pero no fue visto ni discutido antes porque varios de los dirigentes estaban de viaje y se necesitaba su presencia para debatir el tema. Fue además una exigencia del líder de PP.

Habla el mismo Toledo

Al respecto, el líder Alejandro Toledo dijo a través de su cuenta de Facebook que se había tomado una medida radical, pero necesaria, porque no se podía permitir deslealtades. “Un partido es una fraternidad. No se puede permitir ataques públicos y deslealtades entre sus miembros”.

Juan Sheput,  por su parte, señaló que las declaraciones de Bruce en contra de las decisiones de su partido habían llegado a niveles intolerables.

“Pero se ha acordado darle un plazo de 15 días para que haga sus descargos, aunque al día de hoy, está fuera del partido”, precisó.

A su turno, Carlos Ferrero dijo que será decisión de los integrantes de la bancada de PP la continuidad de Bruce. “Si se queda será como independiente”. Acto seguido dijo que la expulsión del congresista está bien fundamentada. “Qué quiere, si pasó meses agraviando a los dirigentes y al partido”.

“Nadie hizo tanto por PP como yo”

Consultado por La República sobre su expulsión de Perú Posible, el legislador Carlos Bruce dijo que se iba con la frente en alto y la conciencia tranquila. “Ningún dirigente hizo tanto por Perú Posible como yo. Yo estuve con Alejandro Toledo en el 2000, luego en los Cuatro Suyos, en el 2001, fui su ministro y su congresista”, precisó.

También señaló estar sorprendido por la decisión de la dirigencia de PP:  “Nunca me llamaron para recibir mis descargos. Tomaron la decisión y me dan un plazo de 15 días que yo rechazo. Eso no está en los estatutos del partido”.

Dijo que hablará del tema con la bancada de PP, pues tenía varios proyectos. Y sobre su futuro, dijo que reflexionará, pero por el momento no tomará decisiones.

Lo dicho por Bruce

26/ mayo. “Yo discrepo de esta decisión (de la alianza de PP-GP). Creo que lo más conveniente para Perú Posible era mantener su independencia”.

1/ junio. “Estoy entre votar en blanco –trataré de evitar esa opción–, y la otra sería votar por Keiko, y eso es lo que estoy evaluando, lo estoy considerando”.

23/ junio. “Los dirigentes hacen cola para dejar su currículo (...) A la hora de responder el teléfono en vez de decir aló, dicen “Sí, juro”.

24 /junio. “Va a haber un problema, cómo voy a interpelar a (Javier) Reátegui, (Juan) Sheput o (Alberto) Borea”.

26/ julio. “El señor Reátegui, todos conocemos, a veces tiene un poco de dificultad para poder expresarse bien”.
cortesia. http://www.larepublica/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario