sábado, 30 de julio de 2011

Naciones Unidas apoyará al Perú con programas de inclusión social

Cooperación 2012-2016 será US$ 465 millones
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará al gobierno del presidente Ollanta Humala en sus iniciativas para lograr la inclusión social en el país, informó hoy su representante en Lima, Rebeca Arias.
Arias señaló que se ha programado un fondo de 465 millones de dólares para la cooperación en el Perú para los próximos cinco años y una parte importante de ese monto estará destinado a la inclusión social.
El nuevo convenio de cooperación suscrito con el Perú, para el periodo 2012-2016, contempla precisamente una serie de programas en ese terreno, como el mejoramiento de los servicios básicos, la desnutrición crónica infantil, el apoyo a la estrategia Crecer, y el mejoramiento de la calidad educativa y la educación bilingüe para las comunidades nativas y campesinas, explicó.
La funcionaria del PNUD refirió que el nuevo acuerdo suscrito con el Perú incluye cinco grandes áreas: crecimiento económico con inclusión social y promoción del trabajo decente; fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; y protección social y el acceso a los servicios sociales básicos.
Asimismo, Gestión de medio ambiente, cambio climático y riesgo de desastres; y Protección del patrimonio cultural.
“Hay que hacer un gran esfuerzo para que las poblaciones en situación de pobreza o extrema pobreza mejoren el acceso a servicios sociales básicos (…) pero además tenemos que promover las iniciativas que permitan a la población obtener ingresos propios y ser autosostenibles”, afirmó.
Rebeca Arias resaltó el programa Pensión 65, iniciativa del presidente Ollanta Humala, pero recomendó focalizarlo en las zonas que verdaderamente lo necesitan.
Consideró que este programa es necesario, en la medida que una amplia población adulto mayor, por sus bajos ingresos, no pudo hacer aportes a un sistema pensionario, y ahora por su edad necesitan el apoyo del Estado.
Comentarios positivos tuvo igualmente para el programa Juntos, creado en el 2005 con el objetivo de ayudar económicamente a las familias pobres, pero recomendó complementarlo con programas que generen recursos propios a los beneficiarios.
“Esperamos que a través de la cooperación enfocarnos mucho en este tema de la reducción de las desigualdades, el país ha avanzado bastante en cuanto a cumplir el desarrollo del Milenio, pero si hacemos el análisis vemos una gran disparidad”, anotó.
El presidente Ollanta Humala trazó como principal objetivo de su gobierno trabajar por la inclusión social, a través de un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia y redistribución.
ANDINA – 30/07/11
tomado Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario