jueves, 28 de julio de 2011

ex Jefe del Estado: Hemos consolidado la democracia política y social en el país

 El presidente de la República, Alan García Pérez, destacó esta noche que en el Perú se ha consolidado la democracia política y social, y pidió a todos los peruanos apoyar al próximo gobierno para que el empleo y la justicia se afirmen en el país.



“Puedo decir ahora que hemos consolidado la democracia política y social en el país”, manifestó en su último Mensaje a la Nación brindado a pocas horas de culminar su periodo constitucional y de entregar el poder al presidente electo Ollanta Humala.
En el mensaje, transmitido por diversos medios de comunicación, destacó que durante su gobierno se ha respetado la libertad de expresión de todos los peruanos, su libertad a organizarse políticamente y de elegir a sus autoridades; además de afirmarse la independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Resaltó, igualmente que se ha promovido el poder descentralizado de los municipios y de las regiones, y subrayó que con la mayor libertad se logró el primer crecimiento productivo en América Latina “que asombra al mundo”.
Agradecimiento
El jefe del Estado agradeció a los trabajadores, los pequeños y grandes empresarios por haber hecho posible un aumento de la producción y del empleo sin precedentes en la historia nacional.
Igualmente, expresó su reconocimiento a los padres y madres de familia que respaldaron la propuesta para mejorar la educación por la evaluación y capacitación; y reconoció también el respaldo de los miembros de su partido y de los independientes cuyo trabajo contribuyó con los objetivos del gobierno.
También agradeció a las autoridades regionales y locales que en su mayoría trabajaron con esfuerzo junto al Ejecutivo para mejorar la situación de millones de peruanos.
“Gracias a todos, porque todos hemos logrado el nacimiento de un nuevo espíritu nacional de esperanza y de triunfo”, dijo.
El mandatario recordó que en los últimos cinco años se crearon 2 millones 300 mil empleos y la pobreza retrocedió de 48% a 30% en estos cinco años, lo cual implica que 4 millones y medio de peruanos ya superaron el nivel de la pobreza.
“La distancia entre el 20 por ciento de peruanos más ricos y el 20 por ciento de los peruanos más pobres se ha acortado”, subrayó.
Sostuvo que gracias al trabajo de los ministros, jefes de organismos y autoridades regionales y municipales, se logró hacer 151 mil 200 obras y se invirtieron en ellas 86 mil millones de soles, que generaron trabajo en construcción para más de 800 mil peruanos.
“Alegra mi espíritu que 3 millones 200 mil peruanos tengan electricidad por primera vez en 11,200 pueblos. Además, se han rehabilitado las aulas y las escuelas y se terminaron o se están construyendo 140 grandes colegios emblemáticos”, dijo.
También indicó que se asfaltaron 10 mil 500 kilómetros de carreteras, cifra que supera lo hecho en los 20 años anteriores; además de haberse entregado 840 mil títulos de propiedad y construido nuevos hospitales con modernos equipos.
Reforma
Asimismo, destacó que aparte de la obra material, lo más importante durante su gestión es haber comenzado la reforma de la educación por el esfuerzo, la evaluación y la capacitación de maestros y alumnos.
“Y más importante es haber articulado la Seguridad Social con el Ministerio de Salud y otras instituciones para lograr que si antes sólo 36 de cada 100 peruanos tenían un seguro de salud, ahora 70 de cada 100 peruanos lo tienen”, dijo.
Indicó que se superaron las metas previstas para el año 2015 en mortalidad infantil, mortalidad materna, y vacunaciones.
No obstante, sostuvo que lo que “más le toca el alma” es haber enseñado a leer y escribir a casi un millón 700 mil personas, que convierten al Perú en territorio libre de analfabetismo.
Refirió que con todo lo hecho se logró la inclusión de millones de peruanos, con educación, agua potable, electricidad, carreteras y títulos de propiedad.
Por otra parte, señaló que el Perú cuenta con mercados en el mundo que ofrecen 2 mil 700 millones de consumidores gracias a los Tratados de Libre  Comercio.
“Hace cinco años teníamos divisas por 15,000 millones de dólares; hoy tenemos 47,000 millones de dólares para garantizar toda obra y toda inversión. Hace cinco años el Perú exportaba 17,000 millones de productos nacionales, y este año exportará más de 40,000 millones”, dijo.
En un pasaje de su intervención, pidió apoyar al próximo gobierno y al nuevo Presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en el Perú.
Finalmente, considerando que lo único importante es el destino del Perú y el de su pueblo, pidió perdón a todas aquellas personas que pudieran haberse sentido ofendida por sus palabras o hechos, y dijo perdonar a quienes lo ofendieron.
Cortesía: Andina
http://www.radiouno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario