jueves, 7 de julio de 2011

LA PESCA ARTESANAL DE ANCHOVETA PARA INDUSTRIA HARINERA

Edwin Mamani E MAIL edmamani@gmail.com
Art. 66 “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación” La problemática de la pesca en nuestro puerto, consideramos que se inicia , entre otros motivos por la dación del D Leg 1084 de cuotas de Pesca, este dispositivo legal en la practica desapareció la flota industrial anchovetera ileña ya que los armadores se vieron obligados a vender sus embarcaciones, por que bajo el esquema del D Leg 1084 les era económicamente imposible seguir en la actividad, generándose gran desocupación. Frente a este panorama un grupo de personas, con el apoyo político del gobierno regional de ese entonces (vinculado a un grupo empresarial pesquero) deciden incursionar en la pesca industrial de la anchoveta, sin embargo la ley general de pesca impedía la construcción de nuevas embarcaciones para esta pesquería. Ante este impedimento debían de buscar una alternativa y la encontraron en la creación del Programa de Apoyo Alimentario Regional, pescando anchoveta artesanalmente que en un 95% terminaba en la industria de harina y aceite de pescado y como justificación 5% se entregaba para consumo humano directo. Surgió entonces una nueva flota anchovetera artesanal que abastecía a la industria Harinera y que vino a llenar el vacio de la anterior flota industrial desaparecida por el D Leg 1084. El verdadero interés de los Armadores del P.A.A.R. es entonces trabajar como flota anchovetera industrial para abastecer a la industria de la Harina y aceite de pescado, el apoyo alimentario es solo una justificación, por que el apoyo alimentario podría hacerse con otras especies marinas que no sea necesariamente la anchoveta. La pregunta que surge es ¿Si los armadores del P.A.A.R. desean laborar en la pesca industrial de anchoveta por que no tramitan sus respectivas licencias ante el ministerio correspondiente? Simplemente por que la ley general de pesca no permite el ingreso de mas embarcaciones a la pesca industrial de anchoveta y los Armadores del P.A.A.R tampoco tienen el poder político y económico como para entrar a pesar del impedimento. Ud se preguntara a pesar del impedimento de la ley de pesca ingresaron mas embarcaciones a la pesca de anchoveta, para su sorpresa si ingresaron y como sucedió esto, durante el gobierno de Fujimori lanchas que fueron construidas para pesca de jurel y caballa terminaron pescando anchoveta para la industria harinera luego gracias a su poder político y económico consiguieron que se emita el D Leg 1084 y esos grupos de poder en la pesca son los dueños de la anchoveta en el Peru. La realidad en nuestro puerto es que existe una gran necesidad de trabajo y como todo puerto es la actividad pesquera la que mueve la economía y ante la desaparición de la flota industrial, surge un nuevo grupo de armadores (P.A.A.R) que desea participar de las ganancias de la industria harinera. Ahora si esto depreda o no depreda la anchoveta hay un frase que dice cuando el ser humano quiere justificar algo es capaz de contradecir las propias leyes de la naturaleza. Las autoridades locales y regionales conjuntamente con los Armadores deberían de canalizar el interés de estos ante el ministerio correspondiente y puedan los interesados pescar industrialmente anchoveta fuera de las 5 millas marinas y si la región desea trabajar por la nutrición de las partes altas instalar cámaras o cadenas de frio donde se pueda conservar las especies marinas y luego ser distribuidas.

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