viernes, 8 de julio de 2011

TRANSFERIRAN TERRENOS DEL CHILOTA A PASTO GRANDE ANUNCIA QUELLAVECO

ANGLO AMERICAN TRANSFERIRÁ A PASTO GRANDE  SUS  TERRENOS EN CHILOTA
Los terrenos coinciden con el área donde Pasto Grande tiene proyectada la Presa de Chilota.
Anglo American  anunció que construirá una presa en Vizcachas de 60 Millones de metros cúbicos
En la sexta sesión de la mesa de diálogo, Anglo American Quellaveco anunció que cederá, de manera incondicional, al Proyecto Especial Pasto Grande parte de los terrenos que adquirió en el sector de Chilota. Los terrenos que serán cedidos coinciden con el área donde Pasto Grande tiene proyectada la presa de Chilota.
En el mismo contexto, la empresa ratificó que no usará agua reservada para el Proyecto Especial Pasto Grande y que más bien usará el agua de excesos para su operación.
En este sentido, Anglo American anunció que construiría una represa multianual en Vizcachas de 60 millones de metros cúbicos, para represar el agua de las cuencas de los ríos Chincune, subcuenca Vizcachas y  Calazaya; siendo una gran represa multianual con el fin fundamental de también represar aguas de exceso; es decir agua de las grandes lluvias de verano, que son parte del agua que anualmente se pierde en el mar en la zona del Tambo. Justamente de la parte de aguas de exceso también almacenadas se dotará agua para la operación de Anglo American. La empresa indicó que con esta represa de 60 millones de metros cúbicos  garantizará el agua que requiere la Región Moquegua, de 6.8 millones de metros cúbicos,  prevista en la expansión del Proyecto Especial Pasto Grande. Además, el esquema mostrado por la empresa Anglo American, asegura que los 6.8 millones de metros cúbicos podrán ser usados por la agricultura en la época de estiaje, de acuerdo a requerimientos de los agricultores. Un tema a resaltar es que la empresa Anglo American se compromete a la entrega de los 6.8 millones de metros cúbicos en su totalidad sin que sea afectada esta cantidad por la evaporación o por el caudal ecológico que normalmente tiene un embalse, en este caso la pérdida por evaporación y caudal ecológico podría  ser entre   1.4 y 2 millones de metros cúbicos, los cuales no se perderán para la agricultura de acuerdo a lo indicado por Anglo American.
Un beneficio adicional del agua para la agricultura es que siendo la presa de 60 millones de metros cúbicos una presa multianual, a diferencia de la Presa Anual de Pasto Grande, permitirá asegurar que TODOS LOS AÑOS se podrá contar con los 6.8 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura y evitar los efectos de reducción de disponibilidad de agua por los años secos que se podrían dar en el futuro. Esto es, se aseguran los 6.8 millones de metros cúbicos de agua para todos los años.
Anglo American indicó que el costo total de  construcción de la presa de 60 millones de metros cúbicos será asumido íntegramente por la empresa y esto reducirá la inversión del Gobierno Regional en el Proyecto Pasto Grande, con el correspondiente beneficio económico para la región. Esto permitirá contar con el agua para la agricultura antes de las fechas previstas.
Esta presa de 60 millones de metros cúbicos también garantizará el agua de operaciones de la mina, pero también beneficiará a la zona del Tambo, ya que mejorará la calidad de agua  con un intecambio de agua de mala calidad en el Titire en época de estiaje (entre setiembre-diciembre) por agua de buena calidad desde el Vizcachas en un valor promedio de 4 MMC durante el periodo mencionado y mejorará la disponibilidad hídrica del Valle de Tambo durante la época de estiaje, porque estará en capacidad de entregarles de forma constante   3,2 millones de metros cúbicos de agua en esa época de sequía mencionada (entre setiembre-diciembre).
La mesa de diálogo ha nombrado una Comisión Técnica de Recursos Hídricos para evaluar estos aspectos, la que deberá presentar un informe en la próxima sesión de la mesa que tendrá lugar el  3 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario