jueves, 7 de julio de 2011

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ILO OCUPÓ EL PRIMER LUGAR EN ÍNDICE DE RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS

PDF Imprimir E-Mail
Escrito por MIN MOQUEGUA   
miércoles, 06 de julio de 2011
Radio Altamar.- De las 23 municipalidades monitoreadas por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú, la Municipalidad Provincial de Ilo ocupó el primer lugar en el ranking del Índice de Rendición Social de Cuentas en el que se evaluaron indicadores de la gestión que culminó en diciembre del 2010. El MIM Perú evaluó el desempeño de las 23 municipalidades que monitorea centrándose en uno de los tres componentes del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM), la Rendición Social de Cuentas, entendida como un mecanismo a través del cual las autoridades reportan sus acciones, los resultados de su actuación y responden a las inquietudes e intereses de quienes representan. A su vez la sociedad civil conoce su derecho a estar informada para ejercer control sobre la gestión de sus autoridades.
El valor del componente de rendición social de cuentas es el resultado del análisis y evaluación de los tres indicadores que lo conforman: la información sobre el uso del dinero en obras de inversión, que da a conocer la respuesta de la población a la pregunta de la encuesta de percepciones MIM Perú acerca de si recibe o no información por parte de su municipalidad sobre el gasto en obras; las respuestas de los alcaldes a preguntas de ciudadanos y ciudadanas canalizadas por el MIM a la municipalidad; y la disponibilidad de información sobre la gestión municipal que evalúa la disponibilidad de información actualizada del presupuesto y la ejecución del gasto en las páginas webs municipales y la facilidad o dificultad para acceder a esta información. Las puntuaciones del componente de rendición social de cuentas varían en una escala de 0 (pobre) a 20 puntos (excelente).
 
En el ranking del componente de rendición social de cuentas la municipalidad mejor calificada del MIM Moquegua fue Ilo, con 14.7 puntos sobre 20, puntuación que se explica por un buen desempeño en la capacidad para responder las inquietudes formuladas por la ciudadanía y canalizadas por el MIM. Por su parte, tanto la Municipalidad Distrital de Torata como la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto no pasaron la valla de los 10 puntos como consecuencia de los bajos puntajes obtenidos en los 3 indicadores.

altamarradio

No hay comentarios:

Publicar un comentario