lunes, 4 de julio de 2011

Ninguna de las tres municipalidades monitoreadas por el MIM Moquegua pasaron la valla en el ranking del índice de capacidad de respuesta


Hallazgo Nº 101
Moquegua, 04 de Julio de 2011

El MIM Perú  evaluó el desempeño de las 23 municipalidades que monitorea centrándose en uno de los tres componentes del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM), la Capacidad  Respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades y prioridades de la población.

A partir del análisis se observó que ninguna de las municipalidades monitoreadas por el MIM Moquegua pasó la valla de los 10 puntos en la evaluación del componente de Capacidad de Respuesta en el que se evaluaron indicadores de la gestión que culminó en diciembre del 2010.

El valor del componente de capacidad de respuesta es el resultado del análisis y evaluación de los tres indicadores que lo conforman: el enfoque de la inversión en sectores prioritarios, que busca identificar las coincidencias entre los principales problemas señalados por la población y las prioridades de inversión municipal; la solución de problemas que da a conocer la percepción de la población acerca de la efectividad de la inversión municipal para resolver los problemas de la comunidad; y la ejecución en el Presupuesto Participativo que evalúa cuánto de la inversión ejecutada consideró los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo. Las puntuaciones varían en una escala de 0 (pobre) a 20 puntos (excelente).

En el ranking del componente de capacidad de respuesta la municipalidad mejor calificada del MIM Moquegua fue Torata, con 9.7 puntos sobre 20, puntuación que se explica por su mejor desempeño en el indicador de enfoque de la inversión en sectores prioritarios. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto ocupó el penúltimo lugar en el ranking como consecuencia de los bajos puntajes obtenidos en los 3 indicadores. Este ranking permite indicarles a los ciudadanos y ciudadanas en qué medida pueden incidir o tomar decisiones sobre el presupuesto municipal y conseguir que sus necesidades pasen al primer lugar en las prioridades de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario