lunes, 4 de julio de 2011

Presidente Alan García dio irregular gracia presidencial al ex jefe del SIS

Movidas. Archivan proceso a médico aprista involucrado en caso de corrupción. Julio Espinoza asegura estar al borde de la muerte, pero pasea por las calles con total normalidad. Mientras caso de donaciones en Pisco no se resuelve.

Julio Espinoza Jiménez, médico y conocido militante aprista, era jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), un organismo creado para la atención médica de los más pobres y de cuyas arcas se sustrajeron más de 19 millones de soles para apresuradas compras de víveres, con los que supuestamente ayudarían a los damnificados por el terremoto ocurrido en Pisco, en el 2007.

El detalle es que cuando tenía apenas 8 meses recluido –de los quince años que corresponden por delito de peculado– fue privilegiado con una casi clandestina gracia presidencial, con la cual pudo abandonar el penal y todos los cargos quedaban olvidados.

El programa “Cuarto Poder” presentó una resolución con fecha 14 de junio del 2008, aprobada en primera instancia por la comisión de indultos y avalada por la entonces ministra de Justicia y hoy primera ministra Rosario Fernández.

El documento que contaba con la firma del mismo Alan García le concedía al médico aprista la gracia por razones humanitarias, amparada en dos requisitos.

Según la resolución, Espinoza padecía una enfermedad que podía colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad y también tenía más de 65 años. Lo extraño es que en el 2007, cuando Espinoza pidió este beneficio, tenía 61 años, cuatro menos de lo exigido por ley.

Impunidad aprista

El caso del SIS fue uno de los primeros grandes escándalos de corrupción de este gobierno, en los que se vieron involucrados no solo Espinoza como aprista sino también uno de los primos de Jorge del Castillo, el ex militar Pedro Molina Gálvez, quien era gerente de Plamol, una de las empresas proveedoras en la estafa en Pisco.

Según el protocolo médico de la Junta Penitenciaria de San Jorge, a Espinoza se le diagnosticó un tumor en la zona pélvica que fue extirpado con éxito, con lo que no había riesgo para su vida.

Según el abogado penalista Mario Amoretti, esta gracia es inconstitucional porque vulnera la independencia del Poder Judicial.

Justicia defiende indulto de Espinoza

El Ministerio de Justicia emitió una carta sobre el polémico indulto a Julio Espinoza, en la que se indica que se otorgó el derecho de gracia al amparo al numeral 2 del Art. 22 de la resolución ministerial, es decir, solo por razones de salud.

Admiten, además, que se consignó el numeral 4 del mismo artículo, donde Espinoza mintió sobre su edad. Al respecto aseguran que “se trata de un error material no trascendente”.

Sobre la mentira en su edad, Espinoza indicó que nunca apeló a ese argumento. Esto a pesar de que la resolución ministerial y el mismo Ministerio de Justicia dicen lo contrario.

En estos cinco años de gobierno, Alan García ha beneficiado a 5.313 internos con gracias e indultos presidenciales. Sin embargo, esta institución ha recibido varias críticas al respecto, primero por el indultado José Enrique Crousillat, y ahora sobre un posible indulto que se estaría cocinando para el ex mandatario Alberto Fujimori, preso en la sede de la Diroes.
cortesia diario http://www.larepublica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario