lunes, 7 de marzo de 2011

CONVOCARÁN A MINISTROS DEL AMBIENTE, ENERGÍA E INTERIOR POR MINERÍA INFORMAL EN MADRE DE DIOS

 
Los ministros del Interior, Energía y Minas y del Ambiente, Miguel Hidalgo, Pedro Sánchez y Antonio Brack, respectivamente serán convocados a la Comisión de pueblos Andinos, Medio Ambiente y Ecología, miércoles 9 de marzo a la 1: 00 de la tarde para informar sobre el operativo contra la minería informal en Madre de Dios, que ocasionó la muerte de dos personas.
Así lo informó el presidente de este grupo de trabajo congresista Washington Zeballos, quien declaró que urge un reordenamiento normativo e institucional del Estado para enfrentar la minería informal en el Perú, y fortalecer las competencias de los gobiernos regionales.
Congresista Zeballos, declaró que la operación policial-militar conducida por los ministros del  Interior y del Ambiente, ha provocado una reacción violenta de los mineros de Madre de Dios, producto del cual murieron dos personas en el enfrentamiento con la policía. También se invitaran  a los Ministros de Ambiente, Energía y Mina y de Interior, para que informe las causas del operativo, contra la minería informal en Mar de Dios. Sin embargo, señaló que existen informaciones, que no todos los que se dedican a la minería en Madre de Dios son informales, y el Estado ha tenido que recurrir a una medida extrema ante el grave avance de la contaminación, pero al mismo tiempo confirma la debilidad estatal, para regular, realizar seguimientos, controlar y sancionar las actividades mineras informales que se han extendido por todo el país.
Informó que el Ministerio de Energía y Minas y/o la Marina de Guerra habrían otorgado permisos de diverso tipo a estas embarcaciones y dragas mineras para que operen en Madre de Dios, y al mismo tiempo, muchos de estos mineros tienen en proceso u otorgados concesiones de terrenos del Estado, además de respaldarse bajo la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, que exige una Declaración de Impacto Ambiental, menos rigurosa que un Estudio de Impacto Ambiental.
El parlamentario, señaló que con el proceso de descentralización estos requisitos son administrados por los gobiernos regionales como el de Madre de Dios, pero es obvio que con el traslado de las responsabilidades no se ha descentralizado los recursos financieros y humanos que permitan calificar adecuadamente y con prontitud los expedientes de los pequeños mineros.
De otro lado, señaló que la Ley General de Minería, además de señalar que el Estado El Estado protege la pequeña y mediana minería y promueve la gran minería, no define que se entiende por pequeña minería. Por eso, los mineros de Madre de Dios que se identifican como pequeños mineros tienen dragas que llegan a costar 250 mil dólares en promedio. “¿Eso es pequeña minería?” se preguntó el congresista Zeballos.
Por eso, indicó que el Estado necesita ordenarse y coordinar adecuadamente para darle una solución definitiva a la regulación, seguimiento, control y sanción de las actividades mineras informales, y no esperar a que se embalsen los problemas y recurrir a soluciones represivas que dan una solución temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario