sábado, 28 de mayo de 2011

Beatriz Merino confía en propuesta de Ollanta sobe AFPs

Presidenta de las administradoras de pensiones dice que no existe ningún peligro para los fondos. En el Congreso se comprometió a impulsar una reforma del Sistema Privado de Pensiones para reducir comisiones y ofrecer mejores pensiones a los afiliados.
Richard Manrique.Van quedando atrás los temores en torno a la candidatura de Ollanta Humala. La presidenta de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Beatriz Merino, sentó ayer su voz de confianza sobre las propuestas del candidato de Gana Perú referidas al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“Sí, yo confío en Ollanta Humala”, respondió Merino cuando le preguntamos si creía que el candidato nacionalista, de llegar a ser gobierno, cumplirá con mantener el modelo actual de pensiones, es decir, no tocará los fondos de los afiliados, tal como propuso en su “Hoja de Ruta”.
“En este momento no existe, en mi opinión, ningún peligro que se cierna sobre el SPP en razón de la corrección que se ha hecho (en el plan de Gana Perú)”, manifestó la ex defensora del Pueblo después de su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, a donde acudió para debatir sobre la llamada “Ley de Fortalecimiento del Marco de Competencia del SPP”, impulsada por el Ejecutivo.
Añadió que en las AFP “ya no hay incertidumbre” y que “los puntos de controversia o de discusión han quedado levantados” luego de que el equipo técnico y económico de Gana Perú se reuniera con la Asociación de AFP.
Merino, ex primera ministra del gobierno de Alejandro Toledo, ratificó que en dicha reunión del pasado 16 de mayo los técnicos del partido de Ollanta Humala les garantizaron que el sistema público no será obligatorio y el sistema privado voluntario, sino que se mantendrá el modelo previsional tal y como funciona en la actualidad.
Asimismo, resaltó que Gana Perú respetará la intangibilidad de los fondos de pensiones, pues no utilizará el dinero de los afiliados para financiar programas sociales como “Pensión 65”, que apoyó Merino desde un principio.
“En el caso de la Pensión 65, que yo respaldo y respaldé desde un inicio, se ha señalado que será focalizada y que no será sobre la planilla (de los trabajadores), sino sobre el Tesoro Público. Igualmente, no se tocarán los fondos, pues son intangibles”, recalcó.
Al respecto, la presidenta de las AFP dijo sentirse “satisfecha” con el consenso logrado con el equipo técnico de Ollanta Humala, y que así pone fin al debate mediático sobre un posible conflicto con el dinero de los afiliados a las AFP.


Beatriz Merino confía en propuesta de Ollanta sobe AFPs

En contra del Ejecutivo
Asimismo, Beatriz Merino no estuvo satisfecha con el intento de reformar el SPP, dictaminado por el Ejecutivo y que copia el modelo previsional chileno.
Se mostró en contra de dicha iniciativa legal, puesto que no amplía la cobertura del sistema previsional ni garantiza la reducción de las comisiones y una mayor pensión para los afiliados.
Por ello, se comprometió a impulsar una real reforma del SPP, con la finalidad de resolver los problemas antes mencionados y así beneficiar a los cinco millones de peruanos adscritos a las AFP.
De esta manera, rechazó lo expuesto por el viceministro de Economía, Fernando Toledo, quien argumentó el proyecto de ley que plantea la licitación de los afiliados basándose en los costos de la comisión; es decir, la AFP que ofrezca la comisión más baja captará por tres años a los nuevos aportantes.
En ese sentido, la titular de la Asociación de AFP sostuvo que la propuesta no garantiza la reducción de las comisiones y que en el mejor de los casos solo beneficiará a los nuevos afiliados. También anotó que se configurará un “monopolio” de tres años, puesto que trasgrede la libre elección de los aportantes. Y lo que es peor, no incentiva mayores rentabilidades que aumenten la pensión de los trabajadores.
“Esta norma solo tendría el propósito de asegurar que ingrese al mercado una nueva AFP, pero no resuelve los grandes problemas del SPP”, fustigó Merino.
Además agregó que el Ejecutivo no comunicó su intención a las AFP, por lo que exhortó al Congreso a no apresurar su aprobación. Refirió la Asociación de AFP propondrá un proyecto para rebajar las comisiones y aumentar las pensiones.
Seguirá el debate sobre las AFP
La Comisión de Economía del Congreso acordó ayer postergar las sesiones hasta el próximo 6 de junio para recibir la propuesta de la Asociación de AFP a fin de mejorar el proyecto de ley del Ejecutivo.
En la sesión de ayer, la mayoría de parlamentarios presentes refirió que la propuesta del Ejecutivo carece de cambios sustanciales. Criticaron que violaría la libertad de afiliación, y por ello pusieron en el tapete también la “libre desafiliación absoluta”.
Por otro lado, el parlamentario Víctor García Belaunde solicitó un informe al BCR sobre la situación de las AFP, ya que es alarmante que cobren las comisiones más altas de la región y que los dueños de las AFP tengan mayor rentabilidad que los afiliados.
Beatriz Merino alertó que en Chile las comisiones no bajaron con el modelo que pretende copiar el Ejecutivo, sino más bien las comisiones netas se incrementaron en 4%.
La ex defensora del Pueblo añadió que el proyecto que las AFP presentarán al Congreso estipula cobrar las comisiones sobre el fondo administrado y no sobre el sueldo de los trabajadores. De esta manera, se recortarían las comisiones de las AFP y se aumentarían las pensiones en el más breve plazo.
Tomado de:

http://www.larepublica.com.pe/28-05-2011/beatriz-merino-confia-en-propuesta-de-ollanta-sobe-afps

No hay comentarios:

Publicar un comentario