domingo, 29 de mayo de 2011

Adex estima crecimiento de 14% en exportaciones del Perú durante 2011




  • adexLima, may. 29 (ANDINA). El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, estimó hoy que las exportaciones del Perú cerrarían este año con un crecimiento de 14 por ciento con relación al año pasado.
    Indicó que las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a las exportaciones de este año, incluidas en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012-2014, son conservadoras y se acercan a las que tiene Adex.
    Recordó que el MEF proyectó que las exportaciones cerrarían este año en 41,000 millones de dólares, cifra ligeramente superior a la proyección de Adex de 40,200 millones de dólares y por debajo de las del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que fijó el monto en 45,000 millones de dólares.
    “El MMM constituye un documento muy importante para la orientación de la política  económica del país, por ello, lo estamos analizando a profundidad a fin de tener una opinión; pero en una primera evaluación, podríamos decir que el MEF ha dejado de lado estimados expectantes y ha sido de lo más conservador en sus estimaciones”, sostuvo.
    Añadió que las proyecciones de exportaciones del MMM son muy cercanas a las de Adex, reconociendo que parte de ese crecimiento se basa en la mejora de precios de los minerales y un mejor desempeño de las exportaciones No Tradicionales.
    “Ahora que las percepciones del panorama mundial se han tornado un tanto negativas, el MEF tiene mayor libertad para adecuar sus proyecciones, de modo tal que parecen más realistas”, puntualizó.
    Varilias refirió que existen otras coincidencias con el documento publicado por el MEF, como la apreciación de un mercado internacional con una alta dosis de incertidumbre.
    Dijo que para los países desarrollados, especialmente los europeos, salir de la crisis fiscal que los agobia es un proceso de alto riesgo, lleno de peligros en el camino.
    Indicó que si bien se van logrando mejoras paulatinas, todavía hay sobresaltos originados en países inestables como Grecia, Portugal, Italia y Estados Unidos.
    “En tanto que Japón pasa por una crisis profunda, pero existe confianza en su capacidad de recuperación, mientras que China trata de moderar su crecimiento para evitar un fenómeno inflacionario”, comentó.
    El presidente de Adex resaltó que en la nueva edición del MMM se traten temas importantes para el desarrollo del Perú, por ejemplo, el valor de los recursos naturales.
    “Evaluaremos con mucho detenimiento estos nuevos lineamientos de política vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento del capital humano y a la reducción de la pobreza ya que son temas de la más alta prioridad en la agenda de trabajo del próximo gobierno”, finalizó.



  • __________________________________
    globalIC@DEPERÚ NOTICI@S WWW.ICADEPERU.COM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario