viernes, 20 de mayo de 2011

Correa reitera que Ecuador no intervendrá en disputa jurídica entre Perú y Chile ante La Haya



  • correaPor Julio Panduro, enviado especial
    Quito, may. 20 (ANDINA). El presidente Rafael Correa reiteró que Ecuador no intervendrá en el contencioso jurídico entre Perú y Chile por los límites marítimos, debido a que no existe ningún asunto limítrofe pendiente para su país.
    En conferencia de prensa junto al presidente Alan García, explicó que al haber reconocido el Estado peruano la Carta Náutica presentada por Ecuador a las Naciones Unidas, quedó descartado cualquier  discrepancia limítrofe con Lima, por lo cual se tomó la decisión no acudir a ninguna instancia internacional.

    Ahora, subrayó, a Ecuador solo le queda desear que el litigio pendiente entre Perú y Chile respecto a sus límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se resuelva lo más pronto posible.
    “El presidente García ha reconocido sin ninguna reserva la carta náutica presentada por el Ecuador a la ONU; no tenemos por qué acudir a ninguna instancia adicional, porque no hay  litigio ni problema alguno”, expresó.
    Asimismo, el gobernante ecuatoriano consideró positivo para América Latina que los países resuelvan sus diferencias en forma pacífica, acudiendo a instancias jurídicas internacionales, y no a través de la violencia.
    El Gobierno del Perú solicitó a la Corte Internacional de La Haya que determine la frontera marítima con Chile debido a que, según señala, hasta el momento no existe un tratado oficial de límites que fije esa frontera.
    La demanda se presentó debido a que Chile se negaba a reconocer esa falta de delimitación, argumentando que la frontera fue fijada por dos convenios suscritos en la década de 1950.
    Se estima que la Corte de La Haya emitirá sentencia a más tardar el año 2013.
    Por otro lado, Correa expresó su confianza en que el nuevo gobernante peruano dará continuidad al proceso de integración entre Perú y Ecuador, el cual, enfatizó, “es irreversible e indestructible”.
    “Estoy seguro que así llegue el candidato (Ollanta) Humala o (Keiko) Fujimori a la Presidencia del Perú, este proceso seguirá fortaleciéndose”, añadió.
    Finalmente, dijo no sorprenderle la decisión de la justicia colombiana de no darle valor jurídico a las computadoras incautadas al fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, debido a que fueron manipuladas.

  • ___________________________________
    globalIC@DEPERÚ NOTICI@S WWW.ICADEPERU.COM

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario